Nacional

Canciller Alicia Bárcena, México pionero en adoptar una Política Exterior Feminista

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, sostuvo que no se pretende que las mujeres reemplacen a los hombres, sino que tengan poder, poder también sobre sí mismas y los mismos derechos

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, da a conocer los avances en materia de derechos humanos en México
La canciller Alicia Bárcena resaltó que gracias a la Política Exterior Feminista de México, se ha buscado abolir el patriarcado y privilegios que niegan derechos La canciller Alicia Bárcena resaltó que gracias a la Política Exterior Feminista de México, se ha buscado abolir el patriarcado y privilegios que niegan derechos (La Crónica de Hoy)

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseveró que hoy México es pionero, al convertirse en el primer país del sur global en adoptar una Política Exterior Feminista, y con ello, avanzar hacia la igualdad, en reconocer la dignidad de la mitad de la población, con lo que se busca abolir el patriarcado y los privilegios que niegan derechos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, la encargada de la política exterior del país aseveró que las mujeres en la diplomacia han dejado huella, especialmente, a principios del siglo pasado al amparo emancipador de la Revolución.

Durante su participación en la conferencia mañanera, encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la canciller Bárcena aprovechó la oportunidad para referirse especialmente a las mujeres migrantes, a quienes dijo, “estamos aquí para apoyar a las mujeres migrantes en cada paso de su travesía, no están solas… Yo camino sobre hombros de las gigantes diplomáticas de México y estoy pisando vidrios porque se ha roto el techo de cristal”.

Durante su breve intervención, resaltó la importante labor de una diplomática mexicana, Amalia González Caballero, quien en 1945, contribuyó para que la Carta de las Naciones Unidas se convirtiera en el primer acuerdo internacional en establecer el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, se refirió a Hermila Galindo, gran revolucionaria, maestra del Mayab, quien dijo: “a los que nos acusan que queremos salirnos de nuestra esfera familiar, respondemos que nuestra esfera está en el mundo todo”.

En este sentido, la canciller advirtió que en la actualidad, se persistirá en la labor para que el mundo sea la esfera de todas y todos, al tiempo que subrayó: “no se trata de que las mujeres reemplacen a los hombres, pero sí queremos que las mujeres tengan poder, poder también sobre sí mismas y los mismos derechos”.

Hoy en día se busca, señaló, que las mujeres también logren alcanzar autonomía económica, igualdad en ingresos y oportunidades, política en la toma de decisiones, física para luchar contra la violencia hacia las mujeres “y construir una sociedad del cuidado”, se trata de reconocer, valorar y fortalecer a las mujeres de la comunidad mexicana en el exterior.

Mención especial, hizo de las mujeres migrantes a quienes calificó de valientes por su determinación, por abrirse un camino a través de las fronteras que no solo separan países, sino familias y, sobre todo, derechos.

La canciller Bárcena Ibarra aseveró que “la transformación, quiero recordar, tiene rostro de mujer. El futuro será feminista o no será”.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México