
En el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) y sus reuniones asociadas, que tendrá lugar en nuestro país, el próximo 10 de enero, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau.
Así lo comentó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, durante su participación en la conferencia de prensa matutina encabezada por el Ejecutivo Federal, López Obrador, momento que aprovechó para compartir la agenda de dicho evento.
El secretario Ebrard Casaubon que en el marco de la Cumbre, la cual se llevará a cabo en Palacio Nacional, se tiene contemplado, tentativamente, dijo, “un segmento privado entre los tres mandatarios... y después tendremos una reunión ampliada con las delegaciones de cada uno de los tres países”.
Los seis temas primordiales que se abordarán durante la cumbre, puntualizó, serán: diversidad; equidad e inclusión; medio ambiente, competitividad con el resto del mundo; migración y desarrollo; salud; y seguridad común, y las tres naciones van a buscar continuar el proceso de integración regional sobre los principios de respeto, soberanía y cooperación de buena fe en beneficio mutuo, ese es el objetivo”.
El encargado de la política exterior del país señaló que como parte de la X Cumbre, se realizarán encuentros binacionales: “para la reunión bilateral entre México y Estados Unidos... se planearán muy diversas acciones para las relaciones bilaterales, comerciales, de inversión y acelerar los proyectos de infraestructura fronteriza”.
Asimismo, se abordarán temas relacionados con la cooperación bilateral como migración, movilidad laboral, tema que ya se incorporó al discurso, a la narrativa y a los conceptos de la relación entre México y Estados Unidos y lo cual no existía, así como temas relacionados con: comercio, seguridad, educación, cultura, combate al cambio climático, tema.
En particular, refirió el canciller, que se presentará tanto el acuerdo al que se llegó con el secretario John Kerry (enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el clima), “que se anunció en Egipto… sobre energías limpias… como el Plan Sonora, que tiene como propósito que en este diálogo se fortalezcan la integración de las cadenas productivas regionales y la transición hacia la electromovilidad y energías limpias”.
El titular de Relaciones Exteriores también comunicó que habrá una reunión bilateral entre México y Canadá entre el presidente López Obrador y el primer ministro Trudeau.
“Van a conversar acerca de la estrategia de ambos gobiernos en favor de los pueblos indígenas y comunidades históricamente marginadas; este es un gran punto de encuentro entre las preocupaciones del ministro Trudeau y las posiciones que ha promovido el presidente López Obrador, hay mucho interés internacional respecto a esto, lo que se ha hecho con los yaquis y con otros pueblos originarios de México.”
MEXICO PLANTEARÁ NECESIDAD DE REDUCIR LA POBREZA EN LAS AMÉRICAS
El canciller reiteró que en el marco de la cumbre, México tiene como uno de los propósitos más relevantes las acciones que deban tomarse en 2023-2024 para reducir la pobreza y la desigualdad que están creciendo en las Américas, tema, que, sostuvo, es uno de los de más alta prioridad desde la perspectiva mexicana.
Ante ello, se propondrá, se construya la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas, tal como lo conversó el presidente López Obrador con el ex senador Dodd en su reciente visita, y también se ha consultado con los canadienses”, puntualizó.
“El objetivo central (de la alianza) será el combate a la pobreza y lograr una distribución más igualitaria de los recursos en las Américas a partir del fortalecimiento de las relaciones comerciales y de todo tipo en el continente … para mantener a América del Norte como principal potencia económica a nivel global, lo que permitiría establecer nuevos vínculos con el resto del continente, basados siempre en el respeto mutuo”, manifestó.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .