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Caos por falta de pago de Servicios Médicos: Autoridades del INDEP y del FOPESIBAN bajo serios cuestionamientos por corrupción y negligencia

Miles de jubilados afectados por la suspensión de servicios médicos>

Protesta frente al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
Jubilados protestan ante el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para cumplir con las obligaciones de pensiones y servicio médico. Jubilados protestan ante el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para cumplir con las obligaciones de pensiones y servicio médico. (Especial)

Jubilados y beneficiarios del Fondo de Pensiones del sistema Banrural, después de meses de infructuosas reuniones con las autoridades del INDEP y del FOPESIBAN tomaron las instalaciones del recién creado en este sexenio “Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, la tarde de este martes 28 de mayo para exigir que se normalicen los servicios de salud del que dependen más de 10 mil personas en todo el país.

Como resultado de la exigencia de los derechohabientes de la tercera edad, el Lic. Miguel Ángel Ortega Tovar, Director Corporativo de Administración y Liquidación de Activos del INDEP, después de recibir a una comisión de jubilados salió a la calle a informar al resto del grupo (que había esperado por horas) a las afueras del edificio público que, “hoy miércoles 30 de mayo se convocará a las empresas contratadas para la prestación de los servicios médicos para que en presencia de la asociación de jubilados se llegue a un acuerdo para normalizar los servicios”

De acuerdo con diversos testimonios que este medio recibió de los propios jubilados y funcionarios del FOPESIBAN que pidieron mantenerse en el anonimato, esta situación se agravó, a partir del cambio en la Dirección General del INDEP, que es el organismo responsable de la planificación y gestión de los recursos que requiere el FOPESIBAN para cumplir tanto las obligaciones de pensiones como del servicio médico, de acuerdo con dichos testimonios, la llegada del nuevo Director Alberto Becerra Mendoza, ha traído caos e indiferencia, la asociación de jubilados ha confirmado con la propia Secretaria de Hacienda que los recursos para cumplir las obligaciones del FOPESIBAN, se entregaron conforme se solicitó por la administración de Becerra Mendoza, ¿Dónde está el dinero?, ¿Por qué no puede cumplir el INDEP con sus obligaciones como lo había hecho en el pasado?

Los jubilados piensan que los recursos han sido desviados o bien que la incapacidad y falta de experiencia del equipo que dirige actualmente el INDEP, provocó que no se gestionaran adecuadamente los recursos necesarios para afrontar las obligaciones del FOPESIBAN, existen documentos a los que tuvimos acceso que muestran que desde septiembre del 2023 se dejó de pagar de forma regular a las empresas prestadoras de servicios, llegando al punto que este mes de mayo apenas se pagaron los servicios médicos correspondientes al mes de diciembre del 2023; es decir tiene 5 meses que no les pagan.

Para complicar más las cosas, se tiene evidencia que la rotación que tiene en puestos clave el equipo de Becerra Mendoza, es inusualmente alta, sobre todo considerando que tiene solo meses al frente del INDEP, la consecuencia de esto es la falta de seguimiento en los asuntos relevantes, comunicación intermitente con los jubilados y con las empresas prestadoras de servicios, dirigentes de la asociación de jubilados del FOPESIBAN, han atestiguado reuniones entre las empresas prestadoras de los servicios médicos y funcionarios de alto nivel del INDEP, en el que los funcionarios se comprometen a realizar pagos que no se cumplen y que por ende las empresas están imposibilitadas para cumplir sus obligaciones con hospitales, farmacias y médicos de su red de atención con la que prestan el servicio, además sabemos que el FOPESIBAN ha puesto en marcha todo tipo de tácticas dilatorias para no pagar a las empresas, “les inventan sanciones para amenazarlos o les piden requisitos que ni en el contrato están establecidos con tal de retrasar los pagos”, explica uno de los testigos de estas reuniones.

Los jubilados confirman que las empresas hacen lo que pueden con el poco dinero que reciben, atendiendo urgencias y dando atención a pacientes con tratamientos críticos, pero es una realidad que ante la insuficiencia de pagos, el servicio médico se encuentra en un momento crítico.

¿El INDEP cumplirá con los compromisos a los que llegue con las empresas hoy?, ¿Cómo se llegará a un acuerdo si se deben los servicios de todo el 2024? Y lo más preocupante, ¿estamos frente a una catástrofe provocada por la corrupción o por la ineptitud?

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