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Sin capacitar adecuadamente a Maestros, nuevo ciclo escolar no avanzará: ECR

Educación con Rumbo presenta la estrategia “La Educación es de Todos”, con 13 manuales, para apoyar a Maestros y Padres de Familia en procesos educativos

Manuales de apoyo para docentes y padres de familia
Educación con Rumbo presentó la estrategia "La Educación es Tarea de Todos". Educación con Rumbo presentó la estrategia "La Educación es Tarea de Todos". (Gerardo González Acosta)

Cambiar los Libros de Texto Gratuitos (LTG) sin capacitar adecuadamente a los Maestros, no permitirá avanzar mucho en el ciclo escolar 2022-2023, dijo Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de la organización Educación con Rumbo (ECR).

Por ello, para apoyar a profesores y Padres de Familia en el proceso educativo de sus estudiantes de primaria, ECR planeó y construyó con especialistas una propuesta complementaria, “La Educación es Tarea de Todos”.

La iniciativa integra 13 manuales de apoyo para primaria, con herramientas para que los profesores guíen a sus alumnos en aprendizajes sustantivos en lecto escritura y lógico matemáticas, explicó Amozurrutia en conferencia de prensa.

Dijo que apoyan las actualizaciones de los LTG, “pero no estamos de acuerdo con que se hagan fuera de la ley, el nuevo modelo educativo incumple el Estado de Derecho y falta a la legalidad”.

Señaló que están a favor de mejorar la forma de educar en la escuela y coinciden en la necesidad de transformar las prácticas en el aula.

Que participen todos

La postura de ECR, dijo, no está contra ningún tipo de reforma educativa, pero solicitó que las transformaciones se realicen con la participación real de los Padres de Familia, Maestros y especialistas.

Amozurrutia señaló que los manuales no pretenden remplazar a los LTG, “son apoyos que les permiten a los Maestros identificar los aprendizajes fundamentales, y ver la evolución del Plan y Programas 2011, 2017 y ahora 2022”.

Luego resaltó que en elaboración de los manuales de “La Educación es Tarea de Todos” participaron maestros frente a grupo, pedagogas y correctores de estilo.

Los mitos de los Libros de Texto

Por su parte, Patricia Ganem, Coordinadora de Investigación de ECR, explicó que la polémica mediática por los nuevos LTG, vino a exaltar la tensión entre diferentes modelos educativos que están presentes en la sociedad.

La especialista dijo que los mitos sobre los LTG hacen creer que transforman las formas de trabajo los maestros, o que sus contenidos resuelven problemas sociales, y su metodología propuesta mejore la capacidad lectora de estudiantes, pero no es así.

Ganem explicó que en sus investigaciones encontró 4 perfiles de escuelas y Maestros frente al uso de los nuevos libros de texto.

“Hay los que están convencidos y los utilizarán; luego quienes los utilizarán, porque serán obligados; enseguida, los que utilizarán solamente algunas partes de los libros; y, finalmente, quienes no los utilizarán”, detalló.

Patricia Ganem dijo que es preocupante que el sistema educativo siga con prácticas de simulación y carente de un observatorio y evaluación para que junto a los Maestros y Padres de Familia, sean identificados los cambios a realizar.

Los 13 Manuales

Enseguida presentó y describió los 13 cuadernos de la estrategia “La Educación es Tarea de Todos”, que están divididos en 3 temas; Alfabetización, para primero de primaria; Español – Lenguaje, de primero a sexto de primaria; y Matemáticas – Pensamiento Científico, de primero a sextos de primaria.

Sobre su contenido, explicó que están basados en los estándares mínimos internacionales de acuerdo con cada grado con la intención de formar niños que cuenten con una educación de calidad.

Los manuales mencionan con precisión los contenidos deseables, sustantivos y prioritarios que los alumnos deberán aprender en cada grado escolar.

Los manuales graduan la entrega de conocimiento a los alumnos de acuerdo con cada uno de los aprendizajes deseados dentro del libro “Nuestros Saberes” y de los 3 libros de proyectos: aula, escolares y comunitarios.

Ganem señaló que también integra un análisis de los planes educativos de 2011, 2017 y 2022 que muestran una ruta transversal que permite a los Maestros tener una visión más amplia para el presente ciclo escolar 2023.2024.

Manifestó que los manuales pueden ser consultados y descargados en la dirección: www.laeducaciontareadetodos.org y en la plataforma www.ninosQueSíAprendan.mx.

Basta de culpar a los Maestros

En ambas habrán videos y materiales de apoyo para los Maestros.

“Sobre todo, les darán seguimiento a los avances, dificultades y soluciones que descubran, antre los retos que enfrentan los Maestros al implementar los materiales”, comprometió.

Paulina Amozurrutia dijo que es tiempo de dejar de culpar a los Maestros y a las reformas pasadas; “el foco no son los LTG, sino los Maestros y la capacitación que necesitan”.

Adelantó que buscarán a todos los actores, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), gobernadores, alcaldes, partidos, escuelas, “porque la educación siempre cabe de lado de Educación con Rumbo”.

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