El coordinador de las mesas de seguridad de la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, Rubén Moreira, criticó el protocolo de actuación y protección de candidatas y candidatos del INE y los OPLES locales que ha dejado poco menos de 50 políticos atacados o ejecutados y lo calificó de “insuficiente”.
Durante la exposición acompañado de Sergio Aguayo, Moreira Valdez aseguró que el primer paso en la estrategia de Xóchitl Gálvez será dejar de fijar posturas políticas y actuar para capturar a los “generadores de violencia en México”.
“Ahora, hay grandes generadores de violencia, pues se les tiene que capturar (…) hay lugares en el país donde todo mundo sabe quiénes son esos señores y todo mundo los conoce y sabe a qué horas llegan al pueblo y desde la plaza ellos dirigen. Todo mundo sabe”, aseveró
Durante la presentación del plan de seguridad de la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México sostuvo que este protocolo no sólo es insuficiente, sino que resulta burocrático y así lo demuestra el lamentable asesinato de Gisela Gaytán candidata de Morena a la alcaldía de Celaya Guanajuato.
“Parte de una cosa muy surrealista, es decir, la excepción es que te cuiden, cuando te deberían de cuidar siempre. Entonces,¡ usted cree que tiene una amenaza? dígale al INE y el INE le dice a la SSP y la SSP hace una evaluación de tu amenaza, que puede concluir en que mereces un auto blindado hasta con tres vehículos artillados, pero eso no es seguridad.
No están cuidando las áreas donde va a haber campaña. Esta señora cayó en la burocracia. Fue y presentó un escrito le dijeron que eso le correspondía a la Ople y le dijeron que no era candidata. Eso fue lo que le pasó. La mataron. Eso fue lo que le pasó a la señora esa, pero a poco no sabía el gobernador, pero a poco no sabía el alcalde”.
Recalcó que se trata dijo de dejar atrás la política de brazos caídos y la inacción de este gobierno y hacer uso de todas las herramientas y recursos del estado para perseguir a los generadores de violencia, coordinar a Estados y municipios con la Federación, además de invertir fuertemente en las policías municipales que son las más próximas a los ciudadanos.
Eso –dijo--además de garantizar los controles de confianza de los policías.
“Entonces, una propuesta de Xóchitl es actuar, se tiene que actuar, tienes que decir estas 100 personas están generando un problema, tienen que ser capturados. Con quiénes, con su equipo de trabajo. Cómo, pues con órdenes de aprehensión. Tienen que trabajar las fiscalías para hacer los expedientes, para que cuando los llevemos a la cárcel no salgan o los tengan que retener como varios delincuentes pues con puros trucos. No quiero decir nombres, pero al “Güero” Palma así lo tienen, porque nunca le armaron un expediente”.
Rubén Moreira matizó la propuesta de la Mega cárcel, dijo que lo que busca, es terminar con los autogobiernos y que las cárceles dejen de ser hoteles.
Entre quienes realizaron cuestionamientos sobre la propuesta seguridad, estuvo la ex titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Carla Quintana.
Uno de los temas, que dijo Rubén Moreira, se plantea como prioridad en la estrategia: llevar a su máxima expresión el derecho a la búsqueda de las personas no localizadas y el fortalecimiento de los centros de identificación de personas.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .