Para hacer oír su voz en todo el país contra las que llamaron “arbitrariedades y abuso de poder” del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, 7 mil trabajadores agraviados estarán presentes en Palacio Nacional el 22 de febrero.
Agrupados en el Frente Sindical Nayarita (FSN), integrado por 18 organizaciones gremiales de la entidad, pedirán en Palacio Nacional la revocación del mandato del mandatario estatal, por la violación permanente a los derechos de los trabajadores y por su incapacidad para dialogar.
Entre las organizaciones que conforman el FSN se encuentran las Secciones 20 y 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes informaron sobre las anomalías en el Poder Ejecutivo de Nayarit.
La llamada Caravana de la Reivindicación, Justicia y Unidad Sindical del FSN viajarán a la Ciudad de México para denunciar al mandatario estatal ante las autoridades de Palacio Nacional y la Secretaría de Gobernación.
Los trabajadores agraviados solicitarán que se imponga un alto “a todas las arbitrariedades, abusos y atropellos” de las que soon objeto.
Detallaron que desde la llegada a la administración del gobernador nayarita Navarro Quintero, los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, “han sufrido una serie de afectaciones, de manera directa, arbitraria y dolosa” que desconocen su estabilidad laboral.
Añadieron que esto provoca precariedad económica durante su vida laboral así como de pensionados y jubilados, y anula en la práctica la negociación colectiva y la bilateralidad de las negociaciones laborales.
Un primer abuso a denunciar es “que no se han respetado los contratos colectivos de trabajo, convenios colectivos laborales, condiciones generales de trabajo y los acuerdos de las minutas locales”, lo que rompe el estado de derecho.
Añadieron que tampoco se han respetado los convenios con la federación pagando salarios inferiores a los trabajadores de los programas educativos.
Los integrantes del FSN rechazaron “la intromisión del gobierno en la vida interna sindical, además de su intervención directa en los procesos democráticos de cada gremio, amedrentando a trabajadores y generando desestabilidad en los sindicatos”.
Señalaron que el mandatario también “promovió campañas calumniosas contra los sindicatos y sus dirigentes electos democráticamente”.
Los sindicatos presentes en la Caravana se unieron para defender sus derechos y defenderse.
Acusaron que, por órdenes del mandatario, “se dejaron sin efecto nombramientos de trabajadores y se les despidió de manera injustificada, en muchos casos sin pagar su trabajo devengado, lesionando años de servicio y experiencia adquirida”.
El FSN exigirá también que se cubran las vacantes generadas, elpago de pensiones y la revisen de contratos y convenios colectivos.
La inconformidad social alcanza a instituciones públicas de Nayarit y el Congreso local, quienes “se siguen prestando a las acciones ilegales del gobernador para expedir y ejecutar leyes y decretos que perjudican directamente a los trabajadores”.
Explicaron que Nayarit es el único estado de la República Mexicana donde “se aprueban dichas acciones retrogradas, perversas y unilaterales, utilizadas como armas para amedrentar trabajadores”.
Rechazo a la “Ley Navarro”
Ejemplificaron con la “mal llamada Ley de Justicia y Derecho para los trabajadores, conocida como la Ley Navarro, aplicada ilegalmente en forma retroactiva, de igual forma la aberrante ley que agrede el fondo de pensiones y jubilaciones”.
Rechazaron asimismo la intervención directa de la Fiscalía General del Estado, “con claro abuso de poder y tomando atribuciones que no le corresponden, para intimidar a agremiados, dirigentes sindicales y personas que expresan de manera pública sus diferencias con el gobernador”.
Dijeron que son “creadas carpetas de investigación como herramientas de represión social que violan los derechos humanos y perjudican la imagen pública de todo aquel que levante la voz para denunciar los abusos del gobernador”.
Los integrantes del FSN manifestaron que el mandatario estatal ha desatendido los llamados al diálgo y acuerdos de las organizaciones sindicales; esa actitud, dijero, los unió y llevó a la decisión de organziar un éxodo a la Ciudad de México.
La Caravana de la Reivindicación, Justicia y Unidad Sindical del FSN estará presente este 22 de febrero en Palacio Nacional y la Secretaría de Gobernación para pedir a la Presidencia de la República y Poderes de la Unión “sean frenadas todas las arbitrariedades, abusos y atropellos del que somos objeto”.
Para su movilización, pidieron la intervención de Carlos Alberto Prieto, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Nayarit, y de Monseñor Luis Artemio Flores Calzada, para que los ayuden a llegar con bien a la CDMX.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .