La fiscalía mexiquense liberó a los nueve detenidos por su presunta responsabilidad en la muerte de un joven estudiante de la FES Acatlán de la UNAM, quien habría sido agredido en medio de un enfrentamiento en las inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, según arrojó la primera información respecto al deceso, incluída la de la máxima casa de estudios.
De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México FGJEM, los dictámenes periciales y antecedentes de investigación establecen que el alumno fallecido “no fue víctima de agresión alguna y la causa de su fallecimiento se encuentra relacionada con una cardiopatía que le provocó una muerte súbita”.
El comunicado señala que el joven no tenía huellas de contusiones, arrastramiento, hematomas o manchas hemáticas, y el dictamen en necropsia estableció como causa de la muerte “estenosis valvular aórtica”.
El testimonio de un estudiante del CCH, amigo del hermano del joven fallecido, agrega, refiere que al encontrarse cerca de este plantel en compañía de ambos jóvenes –su amigo y el fallecido– escucharon detonaciones de petardos, por lo que corrieron hacia la institución.
Indicó que al momento en que corrían, el fallecido se desvaneció, por lo que el hermano lo auxilió hasta la llegada de los paramédicos, quienes informaron que ya no contaba con signos vitales.
Por otra parte, la fiscalía informó que analiza el material en video recabado en la investigación, donde se observa la agresión en la trifulca de otras personas. “Dentro del análisis realizado, la Fiscalía también identificó otros videos que son del conocimiento público donde se aprecia a personas lesionadas sin embargo se concluyó que no guardan correspondencia con los presentes hechos”.
El pasado 8 de mayo, la UNAM informó detalles de la trifulca en las inmediaciones del CCH Naucalpan y señaló que “un joven de 19 años, identificado como estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, falleció de manera lamentable a consecuencia de las lesiones causadas al caer desde lo alto de un puente vehicular”.
Agregó que también se reportaron otros dos jóvenes lesionados que fueron atendidos inmediatamente por personal médico.
En otro coumicado, del 9 de mayo, refiere que el fallecimiento de uno del alumno, “que de pronto se vio sorprendido en el zafarrancho, nos lastima y nos indigna profundamente. Al respecto, estamos brindando el acompañamiento jurídico y emocional a los familiares y hemos reiterado nuestra exigencia del esclarecimiento total de los hechos y castigo ejemplar a los responsables”.
DESESTABILIZACIÓN.
En el comunicado de este jueves, la UNAM afirmó que la violencia y agresiones suscitadas en el CCH Naucalpan “parece no tener otro propósito que el de desestabilizar a esta casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio.
“La presencia de personas como éstas que, sin motivo alguno, se presentan en planteles escolares, cubiertas del rostro y armadas con instrumentos explosivos, palos y piedras, se ha convertido en una práctica recurrente de intereses oscuros que buscan intimidar y sembrar miedo e incertidumbre. Por ello, la Universidad demanda de las instancias de seguridad de la zona metropolitana una mayor coordinación para vigilar los alrededores de los planteles escolares y proteger a las y los estudiantes”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .