El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Consideró que esta reforma "es un hecho histórico, el reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas, a los pueblos originarios, a la verdad más íntima de México, de nuestro país".
Durante su conferencia matutina, explicó que la reforma pasará al Senado de la República, donde es probable que se apruebe el martes 24 de septiembre y luego irá a las legislaturas locales.
Explicó que esa reforma constitucional “va por buen camino y podría traducirse en todas las lenguas indígenas para que se conozca y se transmita en las radios comunitarias, porque se debe cuidar que las lenguas originarias no se pierdan”.
Señaló que ahora falta la aplicación de la Constitución, de la reforma constitucional, “porque si no se aplica se convierte en letra muerta lo que está en la Constitución; ahora lo que hay que procurar es que se respete lo que establece la Constitución”.
Explicó que “cuando se vaya a hacer una obra se consulte a las comunidades; que los pueblos indígenas puedan recibir recursos de manera directa para sus obras, porque eso no es posible ahora, y la reforma ya lo contempla”.
Detalló que para construir los caminos artesanales en Oaxaca, su gobierno tuvo que triangular para poder entregar a las autoridades de usos y costumbres los apoyos, y ahora será directo de acuerdo con lo contemplado en la reforma a la Constitución, “y muchas otras cosas buenas”.
Finalmente, preguntó: “entonces, ¿Qué falta? Que se aplique, porque quedó la mala costumbre, desde la Colonia se decía: ‘se acata, pero no se cumple’; y luego, en la época del porfiriato era lo mismo, la Constitución se respetaba en la forma, pero se violaba en el fondo”.
Dijo que ahora será distinto porque “la presidenta es una mujer recta y con convicciones”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .