El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los magistrados reconozcan que hace falta la reforma en el Poder Judicial, y el primer foro que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados sobre esta transformación.
“Celebro que estén participando los ministros de la Corte, los integrantes del Consejo de la Judicatura, también magistrados, y que estén dialogando, debatiendo el tema; además, celebro que estén aceptando que hace falta la reforma en el Poder Judicial, ese es un avance importantísimo y es digno de reconocimiento”, señaló.
Durante su conferencia matutina, dijo que muchos impartidores de justicia están “dando el sí a que se elijan los jueces, magistrados y ministros, que el pueblo los elija”.
Expresó que en los procedimientos para la elección de ministros y jueces, se puede lograr un entendimiento con el Poder Legislativo acerca de cómo se lleva a cabo la elección, cómo se elabora la convocatoria, los tiempos, y quiénes podrían participar.
Opinó que “no se excluya a los actuales, nada más que haya escrutinio público, es decir, que se sometan a la consulta de los ciudadanos, que sea el pueblo el que elija”.
El Jefe del Ejecutivo afirmó que la iniciativa que propuso ante el Congreso ayudará a “evitar que el dinero y las influencias corrompan a los nuevos jueces, ministros y magistrados que se elegirán por voto popular”.
Señaló que “no es fácil resistir las tentaciones del poder y del dinero, la única manera de no corromperse es manteniendo principios, ideales, eso es lo que protege, es lo que vuelve a uno indestructible”.
El presidente dijo que “si no se actúa con honestidad, no se resisten los embates de la oligarquía y de sus achichincles”.
Sobre un señalamiento que acusa a algunos de los actuales integrantes del Poder Judicial de haberse corrompido y aun así puedan participar en el proceso de elección, dijo que el pueblo tendrá la posibilidad de elegir “y el pueblo se equivoca menos”.
El Primer Mandatario también habló sobre como será evitado que los empresarios y el narcotráfico “pongan a sus jueces”; aseguró que “la gente está muy consciente y el pueblo está muy politizado”.
Dijo que quienes sostienen que van a intervenir el narcotráfico o la oligarquía “se les olvida lo que acaba de pasar ahora, con la elección Presidencial”.
Afirmó que el dinero y la intervención del narcotráfico “no es determinante en las elecciones, porque cuando se tiene un pueblo consciente, politizado, la gente no vende su dignidad”.
El presidente explicó que “si fuese por dinero, la estrategia de Claudio X. González y la campaña de #AMLOPresidentenarco, habrían tenido resultados; mis opositores han destinado mucho dinero a desprestigiarme y no han logrado su propósito porque tengo autoridad moral”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .