Debido a la creciente violencia por parte de grupos del crimen organizado y al no haber las garantías suficientes de seguridad para que acudan libremente los potenciales electores para emitir su voto este domingo, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas determinó este 1 de junio en una sesión convocada de urgencia, que no instalará las casillas en los municipios de Pantelhó y Chicomuselo.
“En nuestro estado no debe permear el ganar a costa de lo que sea, y que una minoría imponga su ambición a la voluntad ciudadana”, destacó a través de un comunicado la consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, quien lamentó que esté ocurriendo esto y que vaya en aumento la violencia y la “prevalencia de intereses de pocas personas” que no permitieron a los chiapanecos ejercer su derecho al voto de manera libre y pacífica.
Sobre esta decisión, las representaciones de los distintos partidos que tienen candidatos en estos dos municipios, pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que “muestren su voluntad política para dar certidumbre a la ciudadanía, y pueda salir a votar con tranquilidad” este 2 de junio.
Pantelhó y Chicomuselo se suman a otro municipio en el país donde tampoco serán instaladas 175 casillas, debido al clima de inseguridad y a la fuerte presencia del crimen organizado.
El consejero Martín Faz indicó que las 175 casillas que no se instalarán se encuentran en Chiapas, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Oaxaca, Jalisco, Colima, Nuevo León y una en Ciudad de México.
En el caso de Jalisco, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral informó este 31 de mayo que en Jilotlán de los Dolores no se instalarán cinco casillas ante los riesgos que podrían enfrentar funcionarios de casillas y los propios ciudadanos.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .