Nacional

Chocan Morena y oposición en la Permanente por sobrerepresentación

"La secretaria de gobernación (Luisa María Alcalde) debe entender que esas prácticas de Bartlett no le hacen bien a México ni a ella. Tendrían que esperar primero al INE y después al Tribunal", fustigó la panista, Kenia López Rabadán

presiones

El gobierno se dejó aplastar, sostiene Kenia López

La senadora del PAN,  Kenia López  arrenetió contra la titular de gobernación por pretender presionar a las autoridades electorales sobre  en k la repartición de diputados y senadores plurinominales 

La oposición en la Comisión Permanente, reprochó que “al más puro estilo de Manuel Bartllett”, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, pretenda definir cuántos diputados le corresponden a cada partido político, con el propósito de favorecer a Morena y a sus aliados y, tener así la mayoría calificada que requieren para aprobar la reforma al Poder Judicial.

“Es que la secretaria de gobernación debe entender que esas prácticas de Bartlett no le hacen bien, no le hacen bien a México, no le hacen bien a ella, tendrían que esperar primero al INE y después al Tribunal ¿Por qué este agandalle? Porque se quieren robar más de 80 diputados, esa es la verdad”, acusó el PAN a través de su vicecoordinadora en el Senado, Kenia López Rabadán.

En tanto, Emilio Álvarez Icaza, senador del PRD, pidió que Luisa María Alcalde renuncie como titular de la Secretaría de Gobernación y mejor se vaya a dirigir a Morena, pues actúa como defensora de ese partido.

Sin embargo, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, rechazó que su partido pretenda la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión y consideró que “la oposición quisiera que no tuviéramos nada, pero el pueblo es el que decide”.

Negó que exista algún tipo de injerencia por parte de la titular de Gobernación, y mucho menos que la fórmula para la designación de los legisladores de representación proporcional se preste a algún tipo de discrecionalidad.

“No es así, es una fórmula que ya se ha aplicado en los últimos seis procesos electorales federales, y que hoy Luisa Alcalde explicó muy bien, donde expresa que no hay ninguna sobrerrepresentación, ni abuso de ningún partido político y que es lo que la Constitución y la ley señala”, indicó

En el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, Monreal Ávila defendió la mayoría calificada que obtuvo Morena y sus aliados en los comicios del pasado 2 de junio.

“La Constitución es muy clara, yo le creo a la Constitución, no a la oposición, y la Constitución dice que es por partido, así lo modificaron ellos hace como dieciocho años, así es que así está vigente”, estableció

Por su parte, Kenia López, vicecoordinadora del PAN en el Senado, acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, están obsesionados con la sobrerrepresentación.

“No permitiremos una sobrerrepresentación que es una falta al respeto al voto de los mexicanos, y un fraude a la ley”, advirtió la panista.

Lamentó que nuevamente la Presidencia de la República se inmiscuya en el proceso electoral y destine de manera inmoral tiempo de la mañanera para intentar incidir en la autoridad electoral y que haya una sobrerrepresentación que lastima a la democracia y que violenta a la oposición.

Aseveró que con esta hipermayoría ficticia que quieren, le va a hacer daño a la democracia, porque buscan eliminar a las minorías.

“No vamos a aceptar que desde Gobernación, por cierto, al viejo estilo de Bartlett, definan cuántos diputados tenemos. No vamos a aceptar que López Obrador se siga inmiscuyendo en la elección. (…) Se quieren robar más de 80 votos en la Cámara de Diputados, esa esa la realidad, se quieren robar en la mesa lo que no ganaron en las urnas. No es posible que regresemos al siglo pasado, esperando que la Secretaría de Gobernación defina cuántos diputados tiene que partido”.

Afirmó que el presidente está obsesionado en destruir a la oposición y en adueñarse de espacios que no le pertenecen, “en estricto sentido quiere destruir a las instituciones”.

A su vez, Noemí Berenice Luna Ayala, secretaria general del PAN, manifestó que lo que pretende Morena es un atentando contra la democracia, y subyugar a la oposición en todas las instancias.

Expresó que de ninguna forma la secretaria de Gobernación es autoridad y la Constitución es la máxima ley, y se tiene que respetar el espíritu del legislador cuando se instituyó la figura de la sobrerrepresentación.

“La Constitución establece la sobrerrepresentación para permitir que las minorías tengan una representación equitativa en el Congreso de la Unión, no a la inversa, para permitir una sobrerrepresentación del oficialismo que es lo pretende hacer Morena con sus aliados”, estableció