Nacional

Chocan Morena y oposición en Senado por marcha en defensa del INE; "deje de dividir", piden a AMLO

"La lucha no es de conservadores contra liberales, ni de izquierdas contra derechas. Es defensores de la democracia contra promotores del autoritarismo”, fustigó Gustavo Madero

escaramuza

Acusan a AMLO de querer

Acusan a AMLO de querer "amarrar" al INE

La concentración de este domingo en el Zócalo, convocada por organizaciones sociales para defender al INE y en contra del llamado plan ‘B’ generó un debate en el Senado entre Morena y la oposición quien exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de insultar y dividir a los mexicanos en su intento por colonizar al árbitro electoral.

El coordinador del grupo plural, Gustavo Madero advirtió a Morena y al presidente López Obrador que la lucha no es de conservadores contra liberales, ni de izquierdas contra derechas.

“Es defensores de la democracia contra promotores del autoritarismo”, arengó

Lee también

La opinión pública internacional ha tomado nota

Ricardo Becerra
Miles de personas se dieron cita en Zócalo para protestar contra el Plan B de la reforma electoral.

La lucha –agregó--es contra el autoritarismo, la intolerancia, a la conformación de un monopolio del poder, de una hegemonía autoritaria.

“Y ese es el eje que se está conformando hoy, y que nos está dividiendo a los mexicanos”, fustigó

En tribuna, Kenia López, vicecoordinadora de Acción Nacional, agradeció la visión democrática de las cientos de miles de personas que se congregaron en la Plaza de la Constitución y advirtió que se mantendrán en pie de lucha ante los embates de López Obrador que busca “amarar al árbitro electoral”.

“Sin lugar a duda, este domingo ha sido un día democrático, rosa, a favor de las instituciones. Obviamente, eso no le gusta al presidente, a este presidente populista y mentiroso, porque lo que él quiere es cooptar al INE, lo que él quiere es amarrar al árbitro electoral”, sostuvo

Lee también

Aseveró que a la manifestación le faltó Zócalo, porque estuvo desbordado, más allá de la violencia de López Obrador tratando de desvirtuar esta marcha pacífica. “México dice ¡ya basta!”, agregó

De vuelta en la tribuna, la morenista Antares Vázquez, celebró la democracia mexicana, que permitió a la oposición marchar en total libertad pues aseguró que cuando ellos estaban en esa posición, se les reprimía.

“Nos echaron gases. Hubo muertos en las represiones que los gobiernos anteriores nos hacían. Y ahora este domingo marcharon aquellos que nos gritaban bola de flojos. ¡Póngase a trabajar! Marcharon en contra de una dictadura, valiente dictadura, que no les impidió el paso, que no los reprimió. Esa es la libertad democrática que la Cuarta Transformación puede garantizar”, aseveró

“Nos vemos en las urnas”, retó

La panista, Xóchitl Gálvez, subió a tribuna para defender la libertad que otorgaban los gobiernos anteriores y de la que se benefició el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando realizaba sus marchas.

“Y yo no escuchaba que el Presidente de la República (en turno) ofendiera de manera sistemática a los opositores, como lo hace él”, reviró

Dijo que los mexicanos no quieren el regreso al pasado, “el regreso al ratón loco, cuando esos gobiernos de Manuel Bartlett que ustedes representan, porque Manuel Bartlett es el ideólogo de Morena, el realmente es el peor mapache electoral, él le robó la elección al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y ustedes lo tienen en su gobierno.

Entonces—agregó--, no se hagan, les estamos hablando de cuando se cayó el sistema, les estamos hablando de cuando votaban los muertos, les estamos hablando de cuando hacían fraudes electorales y hoy esos personajes los tienen insertados en Morena, por eso quieren destazar al INE”.

En entrevista, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, rechazo la judicialización de la política o la politización de la justicia, luego de que Morena demando al INE que retire el registro al PAN como partido y que el PAN respondiera acusando de narcopartido al Movimiento de Regeneración Nacional.

Insistió en que el camino es la reconciliación y no la confrontación permanente.

Lee también

“Para una democracia madura, para una democracia en proceso de consolidación, para una democracia que viene de un proceso de transición política, es desafortunado judicializar la política y menos politizar la justicia, ninguno d ellos dos extremos es correcto, ni conveniente, por eso hay que actuar con prudencia, no debemos enconarnos más, hay que dejar que el pueblo decida, el pueblo va a colocar a cada uno en su lugar”, estableció