Andrea Pochak, relatora de la movilidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relatora para México, hizo una crítica a los gobiernos que criminalizan la movilidad humana o la migración, como si se tratara de una cuestión de seguridad nacional de los países.
Destacó que las naciones tienen la facultad de fijar sus políticas migratorias, pero éstas deben incorporar un enfoque de derechos humanos y determinar que la participación de las fuerzas armadas en el control migratorio fronterizo debe ser de lo más estricta, justificada y sujeta al cumplimiento de los criterios interamericanos.
“Es que esas políticas, en general, están enfocadas fundamentalmente a contener los movimientos de personas y no a proteger los derechos de quienes integran esos movimientos; que las medidas migratorias, en general, están centradas en criterios de seguridad nacional”, subrayó en su participación en el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad Nacional, realizado en Puebla.
Se destacó que el sistema interamericano de derechos humanos está integrado por la Corte y la Comisión, y esta última tiene el objetivo de la promoción de las garantías individuales, porque en el caso, porque en el caso de la movilidad, esto “como nato en el ser humano. El ser humano siempre se ha movido. Primero lo hacía en distancias más cortas, luego más largas. No es un problema, es una realidad de la naturaleza humana”, resaltó la comisionada.
Pochak más bien planteó que lo que tiene que pensar es cómo proteger los derechos humanos de las personas en movilidad o que migran.
“Lo verdadero que tenemos que encarar es por qué las políticas migratorias vulneran los derechos humanos. Por qué las fuerzas de seguridad, las Fuerzas Armadas en nuestros países muchas veces vulneran las condiciones humanas de las personas en migración”, espetó la relatora.
Andrea Pochak enfatizó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos tiene todo un articulado que establece el respeto de las personas que migran, y obliga a los Estados a no violar derechos.
“El artículo 22 establece el derecho de toda persona a la circulación, el derecho de toda persona a buscar asilo en territorio extranjero, que ningún extranjero puede ser expulsado o devuelto a otro país… También se establece el derecho a la vida, a la integridad física. En el 20, se establece el derecho a la nacionalidad”, dijo.
También resaltó que hay el derecho a las garantías judiciales, como al debido proceso; a los procesos vinculados con la residencia, el refugio y el derecho a la protección judicial.
Andrea Pochak advirtió que toda persona tiene el derecho a ser protegida de la persecución política, de acuerdo con la Declaración de Cartagena firmada hace más de 40 años.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .