Una vez que concluya la jornada electoral del 2 de junio, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, saldrá la noche del mismo domingo a informar la tendencia que lleva la votación para la Presidencia de la República, cargo que se disputan la morenista Claudia Sheinbaum, la panista Xóchitl Gálvez y el emecista Jorge Álvarez Máynez.
El INE tiene por primera vez la oportunidad de realizar 12 conteos rápidos de la votación a la que están llamados poco más de 98 millones de mexicanos.
Taddei Zavala destacó como histórico que se tengan 12 Conteos Rápidos para la elección presidencial, de diputaciones federales y senadurías, ocho gubernaturas y la Jefatura de la Ciudad de México.
“Hoy por hoy, podemos hablar de un Sistema de Conteos Rápidos”. Esa es la fortaleza que se tiene para la Jornada Electoral", dijo.
Acompañada de integrantes del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora), estos último manifestaron su confianza en que todo correrá conforme a lo previsto para dar a conocer, en tiempo y forma los resultados de los Conteos Rápidos sobre las tendencias y estimaciones de la jornada electoral.
La hora del anuncio dependerá, de acuerdo con Patricia Isabel Romero Mares, integrante del Cotacora, de que exista información completa de la "cartografía electoral", el monitoreo de la muestra, además de que no se presenten sesgos significativos en las estimaciones de los especialistas, cosa que, apuntó, difícilmente ocurrirá, y que no falte información de alguna parte del país.
"El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con el acompañamiento y la asesoría de los especialistas que integran el Cotecora, lo que incrementa la certeza respecto a la información que estos instrumentos arrojarán la misma noche de de las elecciolnes", enfatizó la consejera presidenta.
Previo a esta certeza, el instituto ha realizado ensayos para asegurar que el sistema de conteos rápidos funciona sin ningún problema.
“Se prueba todo, desde el operativo de campo, donde los Capacitadores Asistentes Electorales tengan la experiencia de trabajar en caso de que les toque una casilla muestra, se prueba todo el sistema del conteo rápido, es decir, la transmisión de la información de los CAE a las Juntas Distritales, y de éstas al sistema de la UTSI”. La información, agregó, llega en forma de remesas cada 5 minutos. Remesas que se van acumulando para que los especialistas vayan haciendo estimaciones cada 10 o 15 minutos, con la finalidad de ver cómo se están comportando las estimaciones", precisó Romero Mares.
Explicó que la cobertura geográfica de la muestra es un sistema que Cartografía del INE proporciona, donde se puede tener, en una pantalla, la información de cómo han llegado las remesas, la información geográfica de las casillas, para saber qué porcentaje de la información que solicitaron los especialistas del Comité ya les llegaron cada 5 minutos.
La muestra -indicó- se selecciona de tal manera que tiene una cobertura geográfica, a nivel nacional o a nivel local. Los especialista dijeron que fueron aprobados los métodos de estimación, que van estabilizando, momento a momento, conforme llegue la información, los votos. Este es uno de los factores, explicaron, que permiten conocer o prever en qué momento se sale a dar la información sobre las estimaciones.
Guadalupe Taddei Zavala agradeció el trabajo de los integrantes del Cotecora. Comentó que cuando “escuchamos hablar a los expertos en esta materia y nos dicen que estamos listos, y que llevamos dos simulacros donde se ha venido corrigiendo todo aquello que se puede corregir, y que para eso son los simulacros, eso nos da mucha tranquilidad porque nosotros estamos ante la responsabilidad de incrementar la participación ciudadana el próximo 2 de junio”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .