Nacional

Claman freno a violencia contra mujeres, y diputadas de oposición y Morena se manotean

El salón de sesiones volvió a ser el escenario de una trifulca en presencia del secretario de Hacienda; se lanzan insultos como "perras"

Comparecencia

La diputada panista María Teresa Castell de Oro respondió con un manotazo a Marisol Gasel, de Morena, por manifestarse cerca de su bancada.

La diputada panista María Teresa Castell de Oro respondió con un manotazo a Marisol Gasel, de Morena, por manifestarse cerca de su bancada.

Foto tomada de video

En un contexto de violencia hacia las mujeres que derivan en feminicidios, las diputadas de PAN, PRI, PRD y de Morena llegaron a los manotazos y los insultos durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que exponía los motivos del gasto que el gobierno de la 4T ha destinado a diversos rubros. Fue en la intervención del legislador del tricolor Jericó Abramo Masso cuando el control de la sesión ordinaria se le salió de control a la Presidencia de la Mesa Directiva, a cargo de Marcela Guerra, que no pudo obligar a retirar lonas de los partidos de oposición en las que reclamaban presupuesto al campo.

De la curul de la morenista Susana Prieto se escuchó la primera palabra altisonante contra Guerra Castillo: "¡Qué no mame!".

Prieto había pedido a la presidenta de la Mesa Directiva que una de las diputadas secretarias de este órgano de gobierno de la Cámara baja, del PAN, se quitara una prenda que llevaba el logo de su partido.

Guerra Castillo decidió que no procedía el retiro de la legisladora de la Mesa Directiva.

Susana Prieto insistió en que la panista se desprendiera de su chamarra porque violaba el reglamento del salón de sesiones y de la Constitución.

Mientras Marcela Guerra atendía las peticiones de los diputados que pedían la palabra para llamar al orden, Marisol Gasel, de Morena, caminaba al pie de la tribuna, del lado de las bancadas de oposición, con una máscara con la imagen del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

La morenista alzaba la máscara, cuando la panista María Teresa Castell de Oro se levantó de su curul y se dirigió de manera determinante hacia Marisol y se soltó un golpe. La morenista se replegó.

Castell de Oro recibió aplausos de sus compañeras de la oposición que estaban en tribuna con pancartas contra el presupuesto del gobierno de la 4T.

Ahí inició el intercambio de insultos de "amarra a tu perra" que lanzaba la diputada transexual de Morena, María Clemente.

María Teresa continuaba provocando a las legisladoras del oficialismo.

En redes sociales se difundió su imagen enseñando su lengua en muestra de burla.

Mientras se intercambiaban los insultos, el PRI vitoreaba: "¡Segalmex!, ¡Segalmex!, ¡Segalmex!", en alusión al desvío de miles de millones de pesos de la agencia alimentaria.

María Teresa Castell de Oro no reconoció que inició la confrontación, por el contrario dijo que interpondrá denuncias contra María Clemente.

La presidenta de la Mesa Directiva decretó un receso y tras reanudar la sesión del pleno dio un mensaje respecto a la comparecencia del secretario de Hacienda. Sólo eso. Dijo que la sesión se llevó a cabo dentro del marco legal.

No hubo un pronunciamiento que reprobara el debate con violencia entre mujeres. Se minimizó, pero destacó que "a veces el debate pinta acalorado, pero es en pro de México".