En conferencia de prensa, al término del tercer día de reuniones en el denominado: “Encuentro de Supervisión y Proyectos Prioritarios y Estratégicos”, en esta ocasión con gobernadoras y gobernadores de la Región Occidente: Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Querétaro, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que el próximo año aún con un déficit de entre el 3 al 3.5% máximo y al menos un aumento de la inflación se está planteando la garantía de todos los programas sociales.
“Vamos a hacer todavía una reducción del gasto operativo del gobierno, con todo y lo que ha hecho el presidente López Obrador, todavía hay espacio para reducción del gasto de operación, o reducción de gastos, sin afectar la operación del gobierno.
Ello, a fin de poner en marcha los tres nuevos programas propuestos por ella: mujeres de 63 y 64 –para el 2025-, beca a estudiantes de secundaria, el programa de salud a adultos mayores.
Se contempla, dijo, presupuesto para los programas de salud, educación, vivienda, el de trenes “y además hay presupuesto para Conagua para obras estratégicas de agua potable principalmente, saneamiento en algunos casos y carreteras.
En el encuentro, al cual asistieron las y los gobernadores de Colima, Indira Vizcaino Silva; Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, Querétaro, Mauricio Kuri, y la gobernadora electa de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, la presidenta electa, precisó que, en el caso de Jalisco, esperará la resolución del Tribunal Electoral en la entidad, “y ya que se resuelvan nos reuniremos con él o la gobernadora, como vaya a ser”.
Estos encuentros, sostuvo, tienen la finalidad de coordinar acciones para impulsar proyectos nacionales y regionales, “en un ejercicio plural en donde, ya quedó atrás la elección y ya estamos trabajando hacia adelante".
Sheinbaum Pardo, puntualizó, respecto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que son recursos que viene del régimen fiscal, permitirán atender la pobreza en los municipios más pobres, que son los que reciben más recursos de dicho fondo, el cual maneja la Secretaría de Bienestar y que se ha hecho un trabajo muy importante para evitar corrupción.
“El próximo año va a tener más de 110 mil millones de pesos para todos los municipios del país y particularmente los de mayor vulnerabilidad, de mayor marginación social, es algo que lo estamos platicando... Lo tenemos que platicar con los municipios evidentemente, pero es algo que nos ayudaría mucho”.
Precisó que se ha hablado con las y los gobernadores y están de acuerdo, en que haya coordinación con los municipios, los estados y la Federación para dedicarlo a temas particulares.
“Por supuesto que los municipios son autónomos, pero sería una cuestión voluntaria, por ejemplo, tomar la decisión de que en el 2025 todas las obras del país estén dedicadas a agua”, y con dichos recursos, ayudaría a atender durante un periodo “un tema tan sentido en muchos municipios”.
En relación a los temas abordados con las y los gobernadores de la región occidente, Claudia Sheinbaum señaló que el ejercicio ha sido igual al de los dos días anteriores, en el que las y los mandatarios estatales junto con integrantes del que será su gabinete de gobierno a partir del próximo 1º de octubre, han comenzado a trabajar en una serie de obras y proyectos estratégicos para el desarrollo del país, tomando en cuenta incluso, que cada mandatario estatal, tiene su propia visión de las obras a impulsar no sólo a nivel local sino de manera regional.
Sostuvo que se abordaron proyectos importantes como lo es el agua, el plan hídrico al cual se le esta dando especial prioridad, tal y como ella misma lo planteó desde la campaña presidencial, así como otros aspectos fundamentales para el desarrollo del país, y en los 100 puntos que se presentaron en el Zócalo de la Ciudad de México.
Otros temas abordados fueron los de movilidad, desarrollos carreteros, el programa de impulso a los ferrocarriles, no sólo para el transporte de mercancías, sino también de personas, así como otros proyectos de movilidad interna “como el caso de Colima y Michoacán que están planteando proyectos de transporte público que puedan llegar a ser apoyados.
En el caso del estado de Guerrero, dijo, se habló de lo que tiene que ver con el puerto de Acapulco y la necesidad de continuar con el rescate turístico de la bahía, así como obras importantes de agua y saneamiento son indispensables.
“La dinámica es que las y los gobernadores presentan sus proyectos y después se hable un poco de hacia dónde vamos o cuáles son las prioridades, ellas y ellos se van a reunir con las y los secretarios para que antes del 1º de octubre se pueda tener claro por lo pronto el 2025 (durante su primer año de gobierno), qué proyectos se van a apoyar... El objetivo es que apoyemos al menos un proyecto por cada estado y por la Ciudad de México además de los proyectos generales que se han planteado de trenes con la vivienda y carreteras regionales”, indicó.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .