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Claudia Sheinbaum: ya se analizan concesiones para trenes eléctricos de pasajeros

El objetivo es usar el derecho de vía de los trenes de carga y obtener el derecho de vía para pasajeros. La meta son tres mil kilómetros de vías férreas y que participen ingenieros militares y empresas privadas

CSP VA POR TRENES ELÉCTRICOS DE PASAJEROS

Conferencia de prensa de la presidenta electa Claudia Sheinbaum en su casa de transición

Conferencia de prensa de la presidenta electa Claudia Sheinbaum en su casa de transición

Adrián Contreras

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que ya se han comenzado a analizar algunas concesiones para el servicio de tren de pasajeros, tal como el tren Maya.

En conferencia de prensa en su casa de transición, puntualizó que ya se analiza el tema con el futuro titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, en el aspecto de las concesiones con las empresas ferroviarias, para que se queden con el derecho de vía para carga, y que se obtenga el derecho de vía para tren de pasajeros.

Conferencia de prensa de la presidenta electa Claudia Sheinbaum en su casa de transición

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum a su arribo esta mañana a su casa de transición, para ofrecer conferencia de prensa

Adrián Contreras

Señaló además, que el objetivo en el siguiente sexenio construir 3 mil kilómetros de trenes y las obras podrían tardar alrededor de cinco años, ya que incluso se contempla construir nuevas vías de tren exclusivas para el servicio de tren de pasajeros y poder así, alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora y, además, que sean eléctricos.

La virtual presidenta electa, abundó que la finalidad es tener el análisis del derecho de vía antes de iniciar su gobierno para poder hacer las licitaciones correspondientes.

Detalle de sus obras insignia

Resaltó que entre sus obras insignias, se contempla la construcción de los primeros tres trenes, similares al Tren Maya, uno de ellos para conectar el aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca, Hidalgo –son 150 kilómetros-, uno más de Ciudad de México-Guadalajara, pasando por Querétaro, que en su momento podría conectar hacia Nogales por el Pacífico.

Otro tren de Ciudad de México-San Luís Potosí-Querétaro-Monterrey-Nuevo Laredo, con alrededor de 1,143 kilómetros, “la idea es que los concesionarios se queden con su derecho de vía de carga, y en el mismo derecho de vía puedan circular los trenes de pasajeros.

Conferencia de prensa de la presidenta electa Claudia Sheinbaum en su casa de transición

Conferencia de prensa de la presidenta electa Claudia Sheinbaum en su casa de transición

Adrián Contreras

En el México-AIFA, que lo que está haciendo es mover las vías del tren de carga y paralelamente tender las vías nuevas del tren de pasajeros, “sería más costo, pero de todas maneras le daría la posibilidad de ser un tren confinado que pueda ser hasta 160 kilómetros por hora, tipo el tren Maya, y que pueda llegar a Nuevo Laredo y no solo es México Nuevo Laredo, sino que va pasando, tiene la posibilidad de la interconexión para el desarrollo regional de las distintas áreas”, e incluso ya se estudia en donde estaría cada estación para fomentar un desarrollo vinculado con el centro del país.

Para las licitaciones, la idea es que participen ingenieros militares y empresas privadas, y recordó que en el decreto de concesión del derecho de vía dice que si los privados no desarrollan el tren de pasajeros, el Estado tiene la preponderancia para desarrollarlo.

Sheinbaum Pardo estableció que los trenes se van a hacer, “es una decisión que hemos tomado, vamos a hacer el México-Nuevo Laredo y el México-Guadalajara, y si nos da tiempo, de Guadalajara continuamos hacia el norte.

El objetivo, evidentemente, es la conectividad en nuestro país, manteniendo los trenes de carga, por supuesto que tiene un potencial enorme, la conectividad del país a través de los trenes y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra o la inversión privada”, tomando en cuenta los estudios de demanda por zona como el México-Querétaro.