Nacional

Claudia Sheinbaum: Chapultepec ha sido y seguirá siendo un espacio público

La Presidenta electa sostuvo que “Chapultepec está en el corazón del Presidente de la República desde hace muchísimos años”

recuperación IV sección 

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum aseguró que Chapultepec ha sido y seguirá siendo un espacio público, luego de que en el pasado se quiso privatizar

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum aseguró que Chapultepec ha sido y seguirá siendo un espacio público, luego de que en el pasado se quiso privatizar

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que el Bosque de Chapultepec, ha sido y seguirá siendo un espacio público, al tiempo que recordó que en el pasado se quiso hacer ahí un segundo Santa Fe y convertirlo en una zona residencial.

Durante la inauguración de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, evento encabezado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la próxima presidenta de México, Sheinbaum Pardo, a siete días de que inicie su mandato, sostuvo que la recuperación de Chapultepec inició hace 20 años.

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración de la Cuarta sección de Chapultepec

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración de la Cuarta sección de Chapultepec

Refirió que inició cuando el Ejecutivo Federal, fue jefe de gobierno de la Ciudad de México y ella era Secretaria del Medio Ambiente, se decidió una primera intervención de saneamiento ambiental con el retiro de árboles.

Sostuvo que con la recuperación de la Cuarta sección del bosque, “podemos decir que Chapultepec está en el corazón del Presidente de la República desde hace muchísimos años”.

Refirió que cuando López Obrador fue presidente electo y ella jefa de gobierno electa, la cuarta sección que era todavía industria militar, quería ser privatizada por el anterior gobierno, “donde estamos ahora querían convertirlo en un segundo Santa Fe”.

Sin embargo, en el pasado, se tuvo que hacer frente a otro tipo de recuperación y rescate del bosque, considerado como el pulmón de la Ciudad de México, ya que hace años, la tercera sección sufrió la mayor invasión cometida “por Salinas de Gortari que se había llevado una buena parte de la primera sección del bosque de Chapultepec, para Los Pinos”, pero se logró recuperar el Parque de la Hormiga, que estaba pegado a Los Pinos.

En la administración del presidente López Obrador, que llega a su fin el próximo lunes 30, el objetivo fue evitar que la cuarta sección se convirtiera en un nuevo desarrollo inmobiliario y convertir un espacio público en privado. Entonces inició esta gran historia”.

Sheinbaum Pardo ironizó, “fíjense cuánta militarización”, ante la decisión de que la industria militar se convirtiera en un espacio público y además muy cerca, está la Universidad de la Salud, que también es pública.

Aunado a lo anterior, el Tren Interurbano cuenta con una estación en el pueblo de Santa Fe, “porque solamente tenía una estación en la zona de Santa Fe, residencial y en observatorio, todo eso se decidió aquí hace casi 6 años”.

Lee también

Inauguran Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec: Un legado de naturaleza, cultura y obra pública

Gerardo Mayoral
Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y la Línea 3 del Cablebús

Sostuvo, además, que como las figurillas de mujeres que se encontraron en Chapultepec, que datan de hace alrededor de tres mil años, con la teoría que se está desarrollando, que “Chapultepec desde hace 3000 años era un lugar de encuentro, de muchas culturas. Chapultepec sigue siendo eso… es naturaleza, es cultura y es un espacio público desde hace 3000 años, y lo va a seguir siendo”, aseveró.

En este sentido, señaló que la cultura es un derecho, porque el espacio público es un derecho y “la Cuarta Transformación representa los derechos del pueblo de México”.

En cuanto al retiro de la vida pública, una vez que concluya su mandato, Sheinbaum Pardo, señaló que el presidente López Obrador no se retira tanto “porque se va a dedicar al pensamiento”, dijo, a escribir un libro en los próximos años, y “en unos tres años vamos a tener su nuevo libro que vamos a estar leyendo, que va a ser parte del humanismo mexicano, que construye historia y que construye porvenir”, aseveró.