Nacional

Claudia Sheinbaum: “al debate venimos a presentar propuestas a defender nuestro proyecto”

Ante el constante golpeteo de Xóchitl Gálvez, la morenista al principio contestó, después optó por concentrarse en sus propuestas. “Las y los mexicanos no se merecen un debate presidencial lleno de calumnias y mentiras”

Claudia Sheinbaum se mostró sonriente con algunos golpeteos de su adversaria Xóchitl Gálvez, en el tercer y ùltimo debate presidencial

Claudia Sheinbaum se mostró sonriente con algunos golpeteos de su adversaria Xóchitl Gálvez, en el tercer y ùltimo debate presidencial

En el tercer y último debate presidencial, la aspirante de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por los partidos Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, lució por momentos con más ánimos de responder a los ataques de Xóchitl Gálvez, después optó por simplemente dejar pasar los ataques y concentrarse en la presentación de sus propuestas.

Como en los debates anteriores, Xóchitl Gálvez continuó con el golpeteo en contra de Sheinbaum Pardo, quien después de las primeras veces, de plano comenzó por ignorar los comentarios de la abanderada de “Fuerza y Corazón por México”, respecto a presuntos señalamientos de que la morenista se había robado un predio, no tenía licencia de construcción, pidió que enseñara el contrato de compra-venta".

La actitud de Claudia Sheinbaum dio un revés, simplemente al responder: “las y los mexicanos no se merecen un debate presidencial lleno de calumnias y mentiras, lo cual refleja la ausencia de proyecto”, al tiempo que enfatizó que no caería en provocaciones "al debate venimos a presentar propuestas a defender nuestro proyecto y por supuesto a mostrar nuestra calidad humana”.

El primer embate de Claudia Sheinbaum Pardo fue en su presentación al referirse a la sede del encuentro, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en donde hace 56 años, “se vivió uno de los episodios más dolorosos de la historia de México, cuando un presidente priista ordenó la represión y el asesinato de jóvenes que luchaban por la libertad”.

Sheinbaum Pardo, lució en el debate de este domingo, sonriente en muchas más ocasiones que los dos encuentros anteriores, sobre todo cuando su contrincante de la coalición PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, hacía críticas.

Con aires de inconformidad, una sonrisa en los labios y hasta los ojos entrecerrados en diversas ocasiones, lució una Sheinbaum Pardo más dispuesta a interactuar con la cámara, sabedora de que del otro lado la estarían viendo millones de televidentes, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, la candidata de Morena, partido en el gobierno.

Dejó pasar de largo varias alusiones y se concentró en sus propuestas, como fue el caso de un comentario de su contrincante Gálvez Ruiz, en relación a que cuando Sheinbaum Pardo tenía 10 años e iba a clases de ballet, la panista ya tenía que trabajar, por lo que es imposible que quitaría los programas sociales.

La postura de Claudia Sheinbaum Pardo no fue de responder, sino que evadió al expresar que la Cuarta Transformación son los únicos que han podido mantener los programas sociales son los únicos que lo han hecho y lo han hecho por convicción no por conveniencia.

Como parte de sus argumentos en materia educativa, presumió, como lo ha hecho a lo largo de su precampaña y la campaña oficial, que en la ciudad de México puso en funcionamiento las universidades Rosario Castellanos y la de La salud “en donde estudian 50,000 jóvenes que no tenían la posibilidad de estudiar en la Ciudad de México”.

Por momentos sí se enfrascó en responder por alusiones, principalmente a Xóchitl Gálvez, como fue en el tema de vivienda, cuando la panista indicó que la ciudad de México era la que tenía mayor número de viviendas abandonadas, a lo que Sheinbaum Pardo refutó al señalar que dichas viviendas se construyeron durante el sexenio del presidente Vicente Fox.

Externó su “comprensión”, ante la desesperación del PRIAN “que va en un lejos segundo lugar, pero señaló que no comparte sus métodos por lo que dijo le toca respetar la investidura presidencial”.

Ante un señalamiento por la falta de agua que afecta a la ciudad de México, Sheinbaum Pardo optó por aprovechar los 14 segundos disponibles, para destacar que su gobierno será para los jóvenes “no solo con acceso a la educación, sino cultura y deporte”.

En el segmento inseguridad y crimen organizado, como suele hacerlo en su campaña, arremetió contra el ex presidente Felipe Calderón y su guerra contra el narco “qué significa permiso para matar y puso el frente, dijo, a un personaje siniestro García Luna”.

Como suele hacerlo presumió de ser la única con experiencia en materia de seguridad, y enfatizó que en 2018, con 76.8% de las personas se sentían inseguras “y hoy el 59.1% se sienten inseguras” y aunque admitió que la cifra todavía era alta “pero lo relevante es que comenzó a disminuir”.

Un momento en el que pareció que sí daría amplia respuesta a Gálvez Ruiz, fue cuando acusó a Sheinbaum Pardo, con base en el libro de la periodista Anabel Hernández, "La Historia Secreta", en donde dijo, Claudia Sheinbaum y su secretario recibieron sobornos, aunque con una sonrisa en los labios, la aspirante del partido guinda, de plano, ante las fuentes, mejor recomendó “que son mejores las fuentes de "La reina del Sur”, e incluso se atrevió a recomendarle mejor “leer ciencia ficción Fahrenheit 451 o de plano crónicas marcianas”.

En otro momento del debate, la aspirante presidencial Sheinbaum Pardo mostró a las cámaras una gráfica con fotografías de gobernadores emanados del PRI y del PAN y acusó “el PRIAN tiene más gobernadores y prófugos, que en funciones, estos sí son hechos lo demás es palabrería”.

En política exterior y migración sostuvo que “se acabó la sumisión en política exterior, como con el comes y te vas Vicente Fox, el rápido y furioso, que dejó entrar muchas armas a México o la humillación de Peña Nieto frente a (Donald) Trump”, y enfatizó que la política de Andrés Manuel López Obrador en el exterior “es un timbre de orgullo, se recibieron vacunas durante la pandemia, hay un trato de iguales, pasamos del Plan Mérida al entendimiento bicentenario con pláticas de alto nivel. Ahora se condenan los golpes de estado y se defiende la soberanía y se procura la paz en todo el mundo”.

Xóchitl Gálvez quiso agarrar como bandera una fotografía de Sheinbaum Pardo luciendo una falda con una imagen de la Virgen de Guadalupe, “a pesar de que tu no crees en Dios”, a lo que Claudia sólo respondió "es una absoluta provocación, que no voy a contestar, lo va a aclarar mi equipo el día de mañana”.

Claudia Sheinbaum respondió a su propia pregunta y se manifestó a favor de la eliminación total de las diputaciones plurinominales, con lo que la Cámara de Diputados quedaría integrada “solo 300 diputados y que no haya lista en el senado”, señaló.

Remató su intervención con una serie de señalamientos en contra de la alianza del PRI y del PAN, dirigiéndose a la candidata Xóchitl Gálvez: "ellos son la corrupción, nosotros la honestidad, ellos son el autoritarismo, nosotros la democracia; ellos son la represión, nosotros somos la libertad; ellos son los privilegios, nosotros el bienestar y los derechos; ellos son el saqueo, nosotros la defensa del patrimonio nacional; ellos son la mentira, nosotros somos la verdad; ellos son los fraudes electorales, nosotros somos las elecciones libres; ellos son el clasismo y el racismo, nosotros somos el humanismo; ellos defienden unos cuantos, nosotros al pueblo de México; ellos son el pasado nosotros somos el presente, y el porvenir.