Nacional

Claudia Sheinbaum designa a Víctor Rodríguez director general de Pemex

Claudia Sheinbaum, Presidenta de la Ciudad de México
Lapresidenta electa, Claudia Sheinbaum, designó a Victor Rodríguez, próximo director general de Pemex. Los acompaña Luz Elena González, futura secretaría de Energía Lapresidenta electa, Claudia Sheinbaum, designó a Victor Rodríguez, próximo director general de Pemex. Los acompaña Luz Elena González, futura secretaría de Energía (La Crónica de Hoy)

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, designó al académico, Víctor Rodríguez Padilla como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en su administración que inicia a partir del próximo 1º de octubre.

Asimismo, adelantó que el actual director general de la empresa petrolera, Octavio Romero, “se va a quedar en el equipo de gobierno”, aunque señaló que más adelante dará a conocer en dónde.

En conferencia de prensa desde su casa de transición, Sheinbaum Pardo, enfatizó que Rodríguez Padilla, es experto en economía y política de la energía, organización y regulación de las industrias de la energía, contratos, régimen fiscal con más seguridad energética, transición energética, petróleo, gas natural, electricidad e integración energética en América del Norte.

Con 42 años de experiencia en el sector energético y ha sido un defensor de las empresas energéticas de la nación de la soberanía energética y una de las personas que más conoce el sector energético mexicano.

El próximo director de Pemex, enfatizó que los últimos seis años ha sido un periodo muy importante, porque “se ha recuperado a Pemex que quedó deshecho con las políticas neoliberales que se hicieron durante seis sexenios”.

En este sentido, la presidenta electa, rechazó una publicación de un diario estadunidense, en el sentido de que se deja a una empresa (Pemex), en las peores condiciones, lo cual, sostuvo: “es absolutamente falso”, al tiempo que resaltó que se debe garantizar una producción base y trabajar para la transición energética, como se ha hecho en estos los últimos años.

Ante ello Rodríguez Padilla, sostuvo que trabajará muy de cerca con la secretaria de Energía, Luz Elena González, como cabeza de sector, así como con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O “que será fundamental para estabilizar la situación financiera, y financiar los proyectos del futuro”.

Asimismo, indicó que en los próximos días, estará integrando “un equipo de profesionales, brillantes, con vastos conocimientos, experiencia y convicción nacionalista”.

“Nos entregaron una empresa devastada, en ruinas, con una refinación, refinerías cayéndose a pedazos, que afortunadamente se ha restituido y estamos en proceso de aumentar su capacidad. Ya ven lo que hemos logrado mejorar en el Sistema Nacional de Refinación, hemos limitado las importaciones, estamos cerca de llegar a la autosuficiencia”, esfuerzo importante, abundó, para rescate de a esa empresa que “tanto le ha dado a los mexicanos, que es denostada en los medios de comunicación”, externó.

Sostuvo que una de las encomiendas de la presidenta electa, es mantener la producción en 1.8 millones de barriles de petróleo diarios “que es lo que nos va a permitir abastecer a las refinerías, lo cual significará un esfuerzo importante, si se toma en cuenta que “la producción venía cayendo por madurez geológica, pero también por falta de inversión, descuido, negligencia y también plan con maña para poder privatizar la empresa”.

También se refirió a la deuda de Pemex, luego de que (el ex presidente Ernesto) Zedillo, dijo, la endeudó con más de 50,000 millones de dólares, aunque, por el régimen fiscal de la petrolera, era obligada a endeudarse para pagar los impuestos, y “durante ese periodo llegó a pagar más del 70% de los ingresos de Pemex Exploración y Producción (PEP)”, debido a que era uno de los regímenes fiscales “más agresivos que hubo en el mundo”, y aumentó la deuda que llegó hasta 130 mil millones de dólares, “y se bajó a 99.4 millones de dólares y sigue bajando”.

Asimismo, sostuvo que 88.8% del consumo de energía en el país es de fuentes fósiles, sobre todo gas y petróleo y lo van a seguir siendo, mientras se hace la transición energética “y todo lo que venga en aumento en la demanda de energía, va a ser renovable”.

Se hará un esfuerzo, dijo, para desarrollar fuentes renovables, “vamos a hacer proyectos nuevos, a tener asociaciones con la sociedad, universidades, empresarios para hacer los proyectos del futuro, energía eólica, solar, eólica offshore y vamos a hacer materiales estratégicos entre ellos el litiomx”, Pemex va a dar un cambio hacia la sostenibilidad, es el compromiso en los próximos seis años.

Cabe resaltar que el futuro director general de Pemex, resaltó presumió Sheinbaum Pardo, “tenemos la misma carrera, aunque estudiamos el doctorado en distintos lugares, él estudio Física, en la Facultad de Ciencias de la UNAM... Quizá él fue el primer físico que hizo la maestría en la Facultad de Ingeniería en Energía.

Cuenta con un doctorado en Economía de la Energía, en la Universidad de Grenoble, Francia, así como un Postdoctorados en el Instituto de Economía y Política de la Energía en Francia, y en el Instituto Nacional de la Investigación Científica en Quebec, Canadá.

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación Económica “Jesús Silva Herzog”, la Cátedra Especial Mariano Hernández Barrenechea, y Odón de Buen, y la Medalla Gabino Barreda en la UNAM.

Actualmente es profesor de posgrado de ingeniería en la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha sido asesor de en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y varias dependencias gubernamentales para temas de energía.

Además, ha sido consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Latinoamericana de Energía, Oxfam e Iniciativa Climática México.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México