Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México señaló que ha sostenido reuniones con su integrantes de quienes conformarán su gabinete, una de ellas en la que estuvo presente el futuro secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para conocer la situación económica del país como cierra y cómo esperan será el primer año de su gobierno en el 2025 y saber cómo se va a construir el Presupuesto del 2025, “las prioridades y también la visión general del gobierno”.
En materia económica, Sheinbaum Pardo, insistió en que la situación política del país es muy buena, hay una estabilidad política, lo cual quedó mostrado en la última elección: hay democracia y la situación económica es buena”, y añadió que se contempla que para el inicio de su gobierno se pueda hacer un presupuesto que tenga un déficit de entre 3 y 3.5, y ya se sabe de dónde van a salir los recursos.
Señaló que se trabaja también en las acciones prioritarias que ella misma ya ha delineado, y que se enfocarán en: los programas de bienestar, los trenes: terminar el Interoceánico, el tren Maya, así como los trenes hacia el norte del país, determinar cuáles serán las carreteras que se realizarán “y los programas de agua, para poner en orden todas las concesiones de agua en el país”.
Asimismo, abundó, se abordarán temas relacionados con economía, energía, e infraestructura, con el objetivo de que cuando rinda protesta como presidenta constitucional de México “ya tengamos claridad de los primeros 100 días de gobierno”.
Aclaró que los encuentros, prácticamente son por las tardes, ya que muchos de los integrantes de su gabinete, todavía están en funciones, tanto en el gobierno federal como en el de la Ciudad de México, o en el partido Morena, como es el caso de Mario Delgado y Citlali Hernández.
En conferencia de prensa desde su casa de transición, la futura presidenta de México señaló que con el proyecto de construir al menos 100 mil viviendas nuevas se estima que por cada vivienda que se construye se generan cuatro empleos directos, sin contar los indirectos lo cual significa 400,000 empleos nada más de la construcción de esas 100 mil viviendas.
Además, para la construcción de las líneas de trenes, se estima la generación de 150 mil empleos más, sin contar la inversión privada, “entonces, estamos hablando de 550,000 empleos adicionales el próximo año”, subrayó.
En relación al tema de las y los diputados plurinominales, Sheinbaum Pardo reiteró que, tal como lo marca la ley, “no hay margen para la interpretación de la ley”, por lo que externó su confianza en que el Instituto Nacional Electoral (INE) actúe conforme a derecho y en su momento el Tribunal Electoral”.
Sostuvo que se debe respetar el Estado de derecho y cumplir con lo que marca la Constitución y la ley, “es lo que queremos, es lo que deben hacer. No es lo que queramos, es lo que deben hacer, su deber tiene que ver con lo que dice la Constitución y lo que dice la ley de Procedimientos Electorales”.
Insistió en que, no hay lugar a dudas, y tal como lo explicó la víspera, “hasta la fórmula dice que hay que aplicar con todo detalle”, por lo que insistió en que no se tiene por qué cambiar lo que está establecido en la Constitución y en las leyes “y lo que han venido haciendo en el 2021, 2018, 2015”, e incluso, repitió “el PAN tiene más diputados de representación proporcional que diputados que ganaron de mayoría, “porque así está hecha la ley para la representación proporcional”.
Respecto al paro de trabajadores del Poder Judicial, reiteró su postura en el sentido de que respeta tal decisión, empero, insistió, “no coincidimos ,está muy claro que se van a respetar todos los derechos laborales, e insistió en la carrera judicial, los que hacen examen para ser secretarios de juzgado, ahora van a tener oportunidad de ser jueces, magistrados, ministros “cuando antes en realidad era más por dedazo que por examen”.
Así como el Ejecutivo logró separar el poder político del económico, uno de los objetivos de la reforma al Poder Judicial, es que se logre separar este poder del poder económico, del poder de los ministros, de los jueces”, porque en el momento que un juez sea electo por el pueblo, tendrá más autonomía que la que tiene ahora, porque nadie, dijo, le podrá decir u orientar alguna decisión.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .