El gobierno de España no estará presente en la ceremonia de investidura presidencial de Claudia Sheinbaum con ningún representante. La presidenta electa publicó un comunicado la razón por la que el Rey Felipe VI no fue invitado a la ceremonia, acción por la que el presidente Pedro Sánchez tampoco asistirá.
A través de sus redes sociales, Sheinbaum publicó un comunicado donde aseguró que sí se invitó al presidente a estar presente durante la ceremonia y que incluso sostuvo una conversación personal al respecto.
En la carta, también se señala que una de las razones por las que no se invitó al Rey Felipe VI fue la ausencia de respuesta a una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que solicitó "una ceremonia conjunta al más alto nivel: que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa".
También, destacó que durante su gobierno será fundamental el reconocimiento de los pueblos indígenas para avanzar en la transformación de la vida pública, ya que es en las comunidades originares donde se encuentra la raíz de la grandeza cultural de México.
La publicación de Claudia Sheinbaum responde al posicionamiento oficial del gobierno español, que el 24 de septiembre calificó como "inaceptable" que no se haya invitado al monarca.
"El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Por este motivo, el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel"
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .