Como parte de su campaña proselitista, este jueves la abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, arribó al estado de Yucatán a bordo del Tren Maya acompañada del candidato a gobernador de la entidad, Joaquín “Huacho” Díaz Mena.
En breves declaraciones a la prensa local y los que la acompañan en su recorrido por el país al bajar del Tren Maya, en la estación Valladolid, Sheinbaum Pardo advirtió que algunas zonas del país requieren ser vigiladas, en el marco de los procesos electorales que se viven, aunque, advirtió que ello “no implica que los comicios no se podrán desarrollar porque hay una violencia generalizada”.
Cuestionada específicamente respecto a los casos de violencia contra candidatos y candidatas a puestos de elección popular, entre ellos, el reciente asesinato a un candidato, en Guerrero, Claudia Sheinbaum calificó de lamentable la situación, empero, añadió, ocurre en ciertas zonas del país, hay algunas zonas en Michoacán en Guerrero, en Guanajuato, algunas zonas en Jalisco.
“No es una situación generalizada en todo el país, por lo que, añadió, “tiene que haber protección y vigilancia en las elecciones en ciertas zonas… Pero de ahí a decir que son unas elecciones que no van a poderse desarrollar, porque hay una violencia generalizada en el país, no estoy de acuerdo”, señaló, al tiempo que subrayó que el Gobierno Federal ya ofreció protección a aquellos candidatos que lo soliciten.
Del Tren Maya, la aspirante presidencial resaltó que hizo un gran viaje abordo de ese gran proyecto, estratégico para el desarrollo del sureste y el desarrollo del país, el cual tendrá que consolidar cuando gane las elecciones el 2 de junio, y seguir trabajando para que la obra, dijo, también tenga que ver con la infraestructura de los distintos pueblos y comunidades alrededor del tren.
Asimismo, señaló que el tren de carga, junto con el gasoducto que está entrando a Yucatán, —se están construyendo dos plantas de ciclo combinado—, va a permitir, el desarrollo industrial de una zona y al mismo tiempo el desarrollo agropecuario que ya tiene el sureste, y el tren de carga, va a potenciar la región.
Resaltó que el próximo Presupuesto ya debe tener recursos etiquetados, con la ventaja adicional de que normalmente los trenes de carga soportan los trenes de pasajeros en una ruta.
Cuestionada respecto a quienes critican la devastación que se ha hecho por esta obra, Sheinbaum Pardo, reconoció que cualquier proyecto de desarrollo, de infraestructura tiene impactos ambientales “la diferencia es que antes no se decía nada”, y lo importante es poder compensar esos impactos ambientales o mitigarlos.
“Aquí se decretaron un millón 400 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas, lo que permite la conservación de la selva y de otros ecosistemas que hay en el sureste de México”, aseguró.
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