Nacional

Claudia Sheinbaum: Llegar a la Presidencia, no fue romper “el techo de cristal”

Ante cientos de mujeres de 60 a 64 años, sostuvo que el triunfo electoral, fue resultado del esfuerzo de millones de mujeres que durante siglos han luchado por su emancipación, “no llego sola, llegamos todas”, dijo

CSP: nunca más un "calladita te ves mas bonita"

Encuentro de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, con mujeres de diversos origenes, profesiones, pero todas serán beneficiarias del programa mujeres 60-64

Encuentro de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, con mujeres de diversos origenes, profesiones, pero todas serán beneficiarias del programa mujeres 60-64

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidente electa de México aseveró que durante su gestión se llevarán a cabo varios programas y reformas para llevar a la Constitución la igualdad sustantiva de las mujeres, al tiempo que enfatizó que “debe erradicarse la violencia contra las mujeres y todo aquello que permita desarrollarnos a plenitud y acabar con toda forma de machismo en el país”.

Así lo estableció en el marco de un encuentro con mujeres, cuyas edades oscilaron entre los 60 y los 64 años, y pertenecen al segmento que se verán beneficiadas con el programa de apoyo económico a mujeres de ese rango de edad.

En el encuentro con mujeres jóvenes, les dijo, “porque la juventud se lleva en el corazón, y la mayoría de las que nos encontramos hoy aquí, tenemos justamente entre 60 y 64 años incluida yo, tengo 62 años. Hija, madre y abuela”.

Las cientos de mujeres reunidas en el Museo de la Ciudad de México, comenzaron a aplaudir a quien se convertirá en la primera mujer presidenta en la historia de nuestro país.

A todas ellas, les recordó lo que dijo en campaña, que ese programa de apoyo a mujeres de 60 a 64 años, busca reconocer el trabajo de miles de mujeres quienes se han dedicado al cuidado del hogar, de los hijos, muchas veces de los padres “y hasta del marido”, labor que no es reconocida, ni remunerada económicamente.

Recordó que de manera cultural, siempre se pensó que esos trabajos estaban destinados para las mujeres, “son labores que nos gustan, pero no es que sea una obligación solamente para nosotras, pero históricamente somos las que hemos hecho este trabajo... en quienes recae el cuidado de la familia”.

Encuentro de mujeres de 60 a 64 años, con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo

Encuentro de mujeres de 60 a 64 años, con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo

Gobernar con ojos de mujer

La virtual presidenta electa del país, sostuvo que llegar a la primera magistratura “quiere decir gobernar con ojos de mujer, pero, además, gobernar para las mujeres, gobernar para que las mujeres puedan sentirse representadas y para que las mujeres podamos decir que por el bien de todos, primero las pobres y que podamos decir que nunca más un: ´Calladita te ves más bonita´. Eso se acabó en nuestro país... Llegamos las mujeres para decir que si en algún lugar está la vanguardia de la Transformación es en las mujeres mexicanas que trabajamos en nuestro hogar, que trabajamos en distintos lugares”.

No se rompió el techo de cristal

Sheinbaum Pardo, enfatizó que llegar a la Presidencia de la República, no fue algo que hizo sola, sino que, subrayó “llegamos todas, porque este no es el esfuerzo de una mujer”, y refirió que cuando una mujer llega a un puesto de elección o en una empresa, en donde sólo habían hombres y hay quienes dicen que "se rompió el techo de cristal”.

Sin embargo, abundó, el término no le gusta, “el techo de cristal, porque parece que es el esfuerzo es de una mujer solamente... pero este es el esfuerzo de millones de mujeres de siglos que han luchado por su emancipación, por el derecho de las mujeres a tener todos los derechos”.

En este contexto, enfatizó que por primera vez en la historia de México, en los últimos 500 años, 300 de dominación española y 200 desde la Independencia, que una mujer llega a la Presidencia.

La que más votos ha tenido en toda la historia de México, 36 millones de votos y siempre dije no llego sola, llegamos todas”, insistió.

Nunca más, estableció, el machismo, tampoco el clasismo, tampoco el racismo “y así como el pueblo de México ha tomado el destino en sus manos, que es algo que no han entendido nuestros adversarios, también vamos a demostrar que las mujeres mexicanas hemos tomado el destino en nuestras manos y que nunca más va a haber un México sin las mujeres”, sentenció.