Nacional

Claudia Sheinbaum: que la ministra Piña explique su reunión con Alito

Nuestros adversarios, sostuvo, tienen doble discurso y doble moral. Recordó que la ministra presidenta por un lado pide diálogo con ella y con el Presidente, y por otro acusa de que hay autoritarismo

nacional

Conferencia de la presidenta electa Claudia Sheinbaum en su casa de transición

En conferencia, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum insistió en que es 

Adrián Contreras

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo planteó que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, explique –cuando estábamos en campaña-, “la reunión que tuvo con el presidente del PRI-, (Alejandro Moreno), en la casa de un ministro de la Suprema Corte, o por qué no explica aquellos chats que sacó en su momento Alejandro Armenta”.

Lee también

Si se elíge a jueces y magistrados por voto popular, que también aplique al gabinete presidencial

Mario D. Camarillo
El iministro de la SCJN, Luis María Aguilar/

En conferencia de prensa desde su casa de transición, Sheinbaum Pardo dijo que los adversarios “tienen doble discurso y doble moral”, al ser cuestionada en el sentido de que jueces y magistrados han favorecido con liberaciones y amparos a presuntos delincuentes, por lo que pidió “que se expliquen esas liberaciones”, e incluso, los famosos sabadazos, señaló, en el caso incluso de la delincuencia organizada, ya déjense de delincuencia de cuello blanco, o delincuencia de fuero común, que también existe, por qué no explica esos casos, planteó.

Ahora, abundó, “la ministra de la Suprema Corte pide diálogo con el Presidente de la República o con su servidora, pues no que había autoritarismo”, planteó.

Conferencia de la presidenta electa Claudia Sheinbaum en su casa de transición

En su casa de transición,  a punto de iniciar su conferencia de de prensa, en casa de transición de la presidenta electa Claudia Sheinbaum 

Adrián Contreras

En este mismo sentido, refirió que la ministra Piña Hernández, en la primera reunión que tuvo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “invitada por él, (la ministra) no se levantó, no nombró al presidente en su discurso, cuando era un asunto de poderes, de reconocimiento de la investidura presidencial. ¿Qué no es un asunto político?, igual que sus chats", planteó.

Sheinbaum Pardo, insistió en que la Reforma al Poder Judicial, Sheinbaum Pardo, refrescará al Poder Judicial “le da democracia, y lo que buscamos es que haya más justicia en el país”.

Si son buenos, participen en elección: Sheinbaum a jueces

En este mismo sentido planteó que si los jueces y magistrados son muy buenos, entonces que se inscriban y que sean electos, "yo le sugiero muy respetuosamente que se inscriban, le va a dar mucha fuerza a un juez o a un magistrado ser electo por el pueblo de México.

Ahora, dijo, pueden participar en una elección para ser jueces, antes no, porque esa carrera judicial en realidad está sesgada a la hora de definir a los jueces y magistrados, externó.

Lee también

Rechazó que la elección de los impartidores de justicia a través del pueblo de México se convierta a los jueces y magistrados en un producto político, o de afiliación partidista como han acusado algunos integrantes del poder judicial.

Primero que nada, precisó, habría que preguntarles qué quieren decir con que los ponen como políticos, si se refieren a que pertenecen a un partido político, la elección no va a ser por ningún instituto político sino que va a ser la elección de personas, estableció.

En este mismo contexto planteó que en el Poder Judicial hay mucho nepotismo, favoritismo y muchos recomendados e incluso en alguna ocasión había planteado la necesidad de que se hiciera un estudio de los apellidos de los jueces y de los magistrados, porque hay muchas recomendaciones e influyentismo.

Lee también

"Esta idea de que la carrera judicial es transparente, no es cierto y los propios trabajadores del poder judicial lo saben", sentenció.

Subrayó que si la preocupación es que haya influencia del Poder Ejecutivo sobre la Suprema Corte de Justicia, “en teoría habría más influencia de la Presidenta sobre la Corte si la designa la presidenta (a los ministros), y con la reforma se busca que sea precisamente el pueblo quien los elija, no que los elijan los partidos políticos.

Si no hubiera reforma, insistió, a ella como presidenta le tocaría elegirá tres magistrados, el primero en noviembre “y así como está, se manda una terna dos veces y si no, elige la presidenta”.

Si los magistrados son electos por el pueblo, señaló, les va a tocar rendirle cuentas al pueblo, “igual que yo, igual que la Presidenta que le tiene que responder al pueblo”.

En contraparte, refirió, durante el encuentro que sostuvo la víspera con legisladores y legisladoras de Estados Unidos, se le planteó: “sería muy bueno que revisar a los casos donde se eligen a los jueces en Estados Unidos y cuáles son las características de esa elección, es decir, es al revés, lo que me planteó uno de los senadores fue eso, que ni siquiera ya se planteó el tema de la reforma al Poder Judicial, sino más bien, bien que sería muy bueno que revisar en cómo en Estados Unidos eligen a los jueces y cuáles son las características de la elección en los diferentes estados de Estados Unidos y reiteró “la reforma la Poder Judicial es buena”.