Apenas acababan de anunciar por el sonido local, que la presidenta electa estaba a punto de llegar al Teatro Metropolitan, cuando todos los que ya están dentro comenzaron a corear: "¡Presidenta, ¡Presidenta!, ¡Presidenta!", y "¡La Primera!, ¡La Primera!, ¡La Primera!"
La gente comenzó a llegar antes de las 9 de la mañana, aunque, el arribo de la presidenta electa, al encuentro denominado "La Victoria del Pueblo", se esperaba hasta las dos de la tarde, después de haber recibido su constancia de mayoría en las elecciones presidenciales.
Ante miles de invitados especiales, aseveró que “a partir de este momento dejo de representar a una parte de la sociedad, y represento a partir de hoy a todas y todos los mexicanos”.
A su llegada recibida por decenas de hombres y mujeres que la acompañaron y apoyaron su candidatura presidencial querían la foto del recuerdo, pero ahora ya como presidenta electa.
Le llevó 22 minutos llegar desde la entrada del teatro, con capacidad para 3,165 personas, pero quedó superado por mucho, hasta el escenario. Gente en los pasillos, arremolinados en torno a Sheinbaum Pardo hacían lentos sus pasos, manos buscando saludarla, celulares buscando la selfie con quién ya es historia al haberse convertido en la primera mujer presidenta en la historia de México.
Al hacer uso de la palabra advirtió que en las elecciones del pasado 2 de junio, el pueblo de México dejó en claro dos mandatos: uno, que es tiempo de transformación y dos, que es tiempo de mujeres.
En este mismo sentido, subrayó que a lo largo de la historia del país, las mujeres han enfrentado una lucha sin precedentes, y hoy, por fin, por primera vez una mujer ocupará la presidencia de la República, resultado del un mandato popular del pueblo.
Entre los asistentes se encontraban todos los miembros de su gabinete legal y ampliado, Alicia Bárcena, Ernestina Godoy, David Kershenobich, Mario Delgado, Leticia Ramírez, así como el general secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, entre muchos otros, así como diputados y diputadas, electos y en funciones, lo mismo que senadoras y senadores.
Los gobernadores electos y en funciones también hicieron acto de presencia: Layda Sansores, de Campeche; Alfonso Durazo, de Sonora; Alfredo Bedolla, de Michoacán; Evelyn Salgado, de Guerrero, solo por mencionar algunos, así como los dirigentes nacionales de los partidos Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT), que fueron en coalición con el partido Morena.
La hoy ya, presidenta electa, advirtió que los adversarios se molestan cuando habla de Andrés Manuel López Obrador “piensan que me afectan cuando repiten sus insultos cargados de misoginia, lo que quisieran es que hubiera un deslinde, que marcara diferencia, que lo criticara, no lo voy a hacer.... Nunca”, estableció.
Estamos viviendo una transición histórica, dijo, y se refirió a las giras de trabajo que ambos han realizado en los últimos fines de semana recorriendo el país "y en este caminar por el país es evidente y conmovedor el amor que le tiene el pueblo de México a su Presidente y cómo no si por primera vez quizá desde Lázaro Cárdenas no había habido un presidente que tuviera como su haber y su deber el bienestar del pueblo de México.
Para quienes no están de acuerdo con nosotros y aún siguen sin entender qué pasó este 2 de junio, les recomendó analizar a fondo la profunda transformación que ha vivido México, el empoderamiento del pueblo y “que aprendan a hacer política confraternidad, con amor a México y con amor a nuestro pueblo. La política se hace con amor no con odio”, sentenció.
La presidenta electa señaló que durante años, “las mujeres fuimos anuladas. A muchas de nosotras nos contaron desde niñas una versión de la historia que nos quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres”.
“Hoy jueves 15 de agosto del 2024 con la designación como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos que confirma nuestro triunfo, tenemos la certeza de que aunque nos quisieron borrar, no sabían que era cuestión de tiempo para que no solo se reconociera a las mujeres, también reconocer que somos protagonistas de las grandes transformaciones, y que las mujeres podemos también tomar el rumbo de la nación en nuestras manos y en nuestra mente”, enfatizó.
Ahora, enfatizó, no llega sola, sino llegan también “las invisibles, que con estas líneas hago visibles. Hago aparecer a quienes quisieron desaparecer, las que lucharon por su sueño y lo lograron, las que lucharon y no lo lograron. Llegan las que pudieron sacar la voz y las que no lo hicieron. Llegan las que han tenido que callar y luego gritaron a solas. Llegan las más marginadas. Llegan las abuelas, las bisabuelas, que no aprendieron a leer y a escribir porque la escuela no era para niñas. Llegan nuestras tías que encontraron en su soledad la manera de ser fuertes. Llegan nuestras madres que nos dieron la vida y después volvieron a dárnoslos todo”, en esta última frase, a Sheinbaum Pardo, claramente se le hizo un nudo en la garganta, por lo que tuvo que hacer una breve pausa para continuar.
“Llegan nuestras hermanas. -abundó-, llegan nuestras compañeras, llegan nuestras amigas, las mujeres anónimas, las heroínas anónimas, que desde su hogar, las calles o sus lugares de trabajo lucharon por ver este momento. Llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si nacíamos siendo mujeres o naciendo siendo hombres, podemos realizar nuestros sueños y deseos sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron y nos piensan libres y felices”.
Cómo lo hizo sus discursos de campaña habló de todas las bondades de la cuarta transformación así como los programas de bienestar que se pusieron en marcha en la presente administración así como las obras de infraestructura iniciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. También habló de la política económica, el incremento al salario mínimo aspecto en el que tiene contemplado en su administración elevarlo por lo menos dos y media canastas básicas y se comprometió a continuar con las mejoras laborales.
También habló de los programas de bienestar que ha propuesto ella: apoyo económico a las mujeres de 60 a 64 años becas para estudiantes de educación básica: preescolar primaria y secundaria comenzando el año que entra por los estudiantes de nivel secundaria, así como salud casa por casa, a visitar a todos los adultos mayores.
"Vamos a dar fin al USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros), se acabó el USICAMM y vamos a construir juntos y juntas un nuevo sistema que tome en cuenta a las maestras y los maestros por supuesto sin caer en viejas prácticas de corrupción”, Y también mencionó que va por un sólo sistema de salud pública gratuito y de calidad, fortaleciendo al IMSS, al ISSSTE y al IMSS-Bienestar, con el objetivo que atiendan a todas las y los mexicanos.
La Presidenta electa, Sheinbaum Pardo, hizo un paréntesis, para hacer una “sugerencia amable, como cualquier otro militante”, aprovechó la ocasión y propuso a los miembros de su partido, “convocar a un congreso de nuestro partido en este mes de septiembre pienso es solo una sugerencia que actualice este nuevo proceso de la transformación, nuestros documentos básicos como estatutos que se pueda trazar una ruta clara, que separe la labor del partido y la labor del gobierno en el proceso de transformación y que en este congreso se elija a la nueva dirigencia del partido”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .