La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió que se investigue al juez noveno de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza López Figueroa, por excederse en sus facultades.
Señaló que el impartidor de justicia incurrió en una falta, luego de que ordenó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), nombrar de manera provisional a los dos magistrados que faltan para completar el pleno de la Sala Superior. Un juez que, dijo, “actúa políticamente”.
Refirió que dicho juez, es el mismo quien concedió efectos contra la Ley de Energía Eléctrica, es decir, que no es la primera vez que hace suspensiones frente a acciones que hacen el Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo.
En este sentido, abundó que la Constitución especifica claramente que “en el caso electoral, el máximo organismo es el Tribunal Electoral y particularmente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Ante ello, Sheinbaum Pardo criticó que el juzgador exija al máximo órgano en materia electoral el nombramiento de dos magistrados.
De manera puntual, Sheinbaum Pardo, cuestionó: ¿qué tiene que hacer un juez exigiéndole algo al Tribunal Superior de Justicia de la Federación en términos electorales?, y abundó que se trata de un juez que ya con anterioridad había actuado en contra de decisiones del Poder Legislativo.
“Es decir, un juez que actúa políticamente. Entonces, le exige a la Sala Superior que nombre a dos, cuando, hasta donde entiendo, se requiere solamente uno más para poder calificar la elección presidencial y quien elige es el Senado de la República, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les envió los nombres”.
Ante tal situación, reiteró en la necesidad de la reforma judicial y lo que se está discutiendo ahora en el Parlamento Abierto y la propuesta que se envió, porque, abundó, “no tendría por qué un juez de amparo, un juez de circuito, opinar sobre el tema electoral, está fuera de la Constitución”.
Además, rechazó la posibilidad de que pudiera reunirse con los dirigentes de los partidos políticos de oposición, una vez que rinda protesta como presidenta de la República, ya que hay instancias correspondientes, como la Secretaría de Gobernación o el Congreso de la Unión.
“Que se investigue cuáles son las razones de este juez y por eso digo que tiene razón la Secretaría de Gobernación en plantear este tema y si el Consejo de la Judicatura Federal evalúa a este juez que está fuera de sus funciones”.
La elección federal “no es un tema administrativo. La pregunta es ¿por qué quieren que se elija a dos (magistrados) que son propuestos por la Suprema Corte?”.
Sheinbaum destacó que la Sala Superior del TEPJF haya determinado que el juez administrativo De la Peza “no tiene nada que hacer definiendo algo electoral”.
La virtual presidenta electa resaltó que “el Poder Judicial de hoy ya no solo invade las competencia adelante Poder Legislativo, al anular leyes con argumentos de procedimientos, ni siquiera de fondo, sino que además libera delincuentes”, por eso es bueno que se discuta la reforma en la materia, añadió.
Al preguntarle si estaría de acuerdo en la elección escalonada de jueces, dijo “no me opongo, pero hay que revisar si es factible o no”.
El objetivo, insistió, “es fortalecer al Poder Judicial y que sirva como un poder que dé justicia a los mexicanos”.
Cuestionada respecto a la permanencia de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, manifestó que ello corresponde a los ministros, aunque, recordó, que la reforma plantea que los integrantes de la Corte se elijan por voto popular.
Consultada respecto a versiones que señalan que la reforma al Poder Judicial, podría abrir la puerta a abogados de la delincuencia organizada, que a la hora de elegirlos no habrá o no se podrá saber si verdaderamente tengan su expediente “limpio” de ese tipo de sospechas, Sheinbaum Pardo estableció tajantemente que tales versiones tengan validez.
“Es falso que se vaya a dar entrada a jueces que protegen la delincuencia, pero ¿qué está pasando hoy?, que se liberan a delincuentes graves, que hay pruebas y no se habla de eso del actual Poder Judicial”.
Ante ello, calificó de positivo que se esté está discutiendo dicha reforma, “porque estaba leyendo algunas de las participaciones que se dieron en Guadalajara, creo que fue el foro, y hay muchos abogados y personas dedicadas al derecho, a la justicia que están de acuerdo en la elección de jueces”.
Por lo que se refiere a la entrega de constancia de mayoría en las elecciones del pasado 2 de junio, descartó que pudiera haber retrasos, y refirió que, en el 2018, el presidente López Obrador, la recibió hasta agosto.
En otro tema, sobre el anuncio de que José Ramiro López Obrador será secretario de Gobierno en Tabasco, sostuvo que el gobernador electo la entidad, Javier May, está en su derecho de formar su gabinete y recordó que tiene casi 80 por ciento de apoyo popular.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .