La candidata presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la estrategia “República Sana”, como parte de su propuesta de gobierno, la cual contempla 10 puntos fundamentales, para detonar el sistema de salud en todo país.
En la propuesta de Sheinbaum Pardo se incluye la estrategia para hacer más eficiente y expedita la atención médica, desde la prevención hasta la atención médica especializada, abasto de medicamentos, adoptar el avance de la tecnología con recetas médicas electrónicas, telemedicina como se hizo con la COVID-19.
- 1. Gobernanza
- 2. Infraestructura y proceso de modernización del sistema salud
- 3. Cultura de la prevención y la salud
- 4. Consolidación del programa de gratuidad
- 5. La atención primaria
- 6. Primeros 1,000 días y envejecimiento
- 7. Política industrial del sector salud
- 8. Programa para un plan de estudios médicos alternativo
- 9. Programa para un plan de recursos en enfermería
- 10. Administración de servicios civil para la administración de la salud
La aspirante presencial aseveró que cuenta con el mejor equipo en decisión de política de salud, al tiempo de que República Sana, pone al centro a las personas, particularmente a los niños quienes son los que más sufren en la prevención de atención a la salud, por lo que aseveró, se tomará el sistema como está y de ahí se impulsará el mejor sistema de salud pública “para el bienestar, ya que la salud, será uno de los elementos centrales en la política del próximo sexenio”.
La presentación de la propuesta estuvo a cargo del doctor David Kershenobich Stalnikowitz, exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), quien refirió que el cuidado a la salud partirá de la prevención de enfermedades, vacunación, uso de la cartilla de vacunación electrónica.
Consolidación del IMSS e ISSSTE en beneficio de la atención a la derechohabiencia y el IMSS-Bienestar atenderá a quienes no tienen cobertura de seguridad social.
Birmex se encargará de la compra consolidada, almacenamiento y distribución de medicamentos para contará con un sistema de salud nacional de medicamentos.
Se establecerán convenios con farmacias que se adhieran al programa para dispensar gratuitamente medicamentos genéricos a pacientes del IMSS-Bienestar y no tenga que estar acudiendo a resurtir sus recetas al centro hospitalario.
Fomento a una cultura de prevención y promoción de la salud física y mental, con el fomento a cambios en los estilos de vida, en la que habrá coordinación con otras instancias como SEP, STPS y Conaculta.
Identificación temprana de factores de riesgo genéticos y se procurará la seguridad alimentaria y adecuada nutrición de todo el ciclo de vida desde la infancia hasta adultos mayores y fomento a la vacunación dependiendo de la edad.
Consolidación del programa de gratuidad en los servicios médicos, parta todos al ser un tema de equidad y derechos humanos que contribuye a mejorar la calidad de vida y aumenta la sobrevida con dignidad.
El doctor Kershenobich Stalnikowitz, mencionó que en el punto 5, se contempla la atención primaria, que el sistema funcione las 24 horas, los siete días de la semana, sólo aprovechando la capacidad instalada, lo cual puede ocurrir en los tres niveles de atención médica.
Se contempla además, implementar el programa “Salud casa por casa”, con incentivos para los integrantes de una familia en el cuidado de pacientes enfermos crónicos o terminales, evitando el traslado a los centros hospitalarios y disminuir así la saturación, al tiempo de reforzar la formación de los profesionales médicos y de enfermería.
Atención médica y de seguimiento a mujeres embarazadas y en los primeros 1000 días de vida del recién nacido, con adecuada alimentación, lo cual tendrá impacto al evitar desarrollo en la adultez del bebé de enfermedades como obesidad, diabetes.
Aprovechar la relocalización comercial mundial para que México potencialice sus valiosos recursos académicos científicos y productivos aplicados al sector farmacéutico y de dispositivos médicos.
En cuanto al recurso humano, el destacado galeno, enfatizó que se contempla que los médicos se enfoquen también a la medicina preventiva y atención comunitaria, a través de la Universidad de la Salud, y que los médicos que hagan su servicio social tengan un incentivo para el Examen Nacional para Aspirantes a Residencia Médica (ENARM), y los graduados en medicina comunitaria puedan tener una plaza asegurada en el IMSS-Bienestar.
Que las enfermeras tengan un reconocimiento como proveedor de servicios, y puedan prescribir medicamentos para el manejo, ejemplificó, de diabetes mellitus o hipertensión arterial y se puedan hacer cargo de los enfermos menos complejos y prescribir bajo supervisión médica, lo cual ayudaría a reducir la brecha en la calidad de los servicios.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .