La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, estableció que la reforma al Poder Judicial, es un asunto de los mexicanos, por lo que, confirmó que con Estados Unidos, hay diálogo, pero no es un asunto a discutir cuál es la mejor forma de elegir a los jueces.
Así lo estableció consultada respecto a las declaraciones del embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar –la semana pasada-, cuando el diplomático estadunidense se pronunció abiertamente en contra de la iniciativa de reforma al Poder Judicial.
La futura presidenta de México, sostuvo que el diálogo nunca estará cerrado, pero recalcó que “hay cosas que nos competen a los mexicanos y a las mexicanas”, y otras que sí le competen a la relación con el país vecino. En el caso de esta reforma, sentenció que es una “decisión soberana” de México, mientras que con Estados Unidos “no tenemos por qué discutir todo”.
Asimismo, señaló que si se quiere ver cómo está incorporada la reforma, en lo relativo al tratado (comercial con Estados Unidos), se puede hacer, empero, reiteró, dicha reforma y la mejor forma de elegir a los jueces, “es un asunto de los mexicanos”.
"Con Estados Unidos siempre va a haber diálogo, pero no tenemos por qué discutir todo, hay cosas que son de las y los mexicanos y se trabajará en el asunto de difundir qué decisión tomamos las y los mexicanos para que se conozca en Estados Unidos”.
En conferencia de prensa desde su casa de transición, Sheinbaum Pardo rechazó que la diferencia de opiniones modifique la relación con el embajador Salazar, “no tiene por qué”, y confirmó que siempre habrá apertura al diálogo con todos los países, aunque hay casos “especiales” como el de Ecuador, pero con Estados Unidos siempre va a haber diálogo.
Asimismo, la futura presidenta de México, hizo un llamado a que antes de que se opine, se conozca bien toda la propuesta, incluso, “está en internet, la pueden revisar”, pidió.
En este sentido, insistió en que cómo están ahora las cosas, es la Presidencia de la República a la que le corresponde proponer una terna para que sea el Senado de la República la Cámara encargada de elegir a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y si no hay acuerdo, entonces, la facultad de hacer el nombramiento le correspondería a ella, como jefa del Ejecutivo Federal.
Contrario a ello, insistió, en la propuesta de reforma al Poder Judicial, será la población la que elija a los ministros, entre una serie de aspirantes que tienen que cumplir con ciertos requisitos y ser avalados por un comité.
La idea, dijo, de que con la reforma al Poder Judicial se pierde la independencia y la autonomía, externó, no es así, al contrario, sostuvo, al ser elegidos por el pueblo, tendrán que rendir cuentas al pueblo y citó que no con López Obrador, sino con los presidentes anteriores “llamaban por teléfono al presidente de la Suprema Corte para decirle que querían qué se resolviera”, y planteó que "ustedes creen que Fox no le llamaba al presidente de la Suprema corte o Calderón o Peña Nieto, bueno está el caso que ha denunciado el ministro Saldívar de la guardería ABC, -y cuestionó- ¿a poco eso era autonomía e independencia?”.
Al finalizar su encuentro con representantes de los medios de comunicación, Sheinbaum Pardo, compartió que tomará unos días de vacaciones (los próximos 2 al 4 de septiembre).
Al ser cuestionada que cuáles eran sus planes, la presidenta electa, rió y compartió: “no sé todavía, estamos viendo con mi esposo... Reponer la luna de miel que nunca tuvimos de tres días (volvió a reír, un poco sonrojada), son tres días, vamos a salir con la familia tres días, nos vamos a tomar de descanso. El cinco (de septiembre) regresamos”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .