Nacional

Claudia Sheinbaum sostiene que trabajadores del Poder Judicial no tienen nada que temer

Aclara que ante el inicio de los foros para la Reforma al Poder Judicial, rechaza que haya inestabilidad, “se van a respetar los derechos laborales de los trabajadores” y lo que se busca es “limpiar” de corrupción y amiguismos

reforma al poder judicial

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, presentó la segunda parte del que será su gabinete una vez que obtenga el cargo. En esta ocasión, fueron anunciados: Luz Elena González Escobar; David Kershenobich; Raquel Buenrostro; Jesús Antonio Esteve, y Edna Elena Vega Rangel

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta, Claudia Sheinbaum rechazó inestabilidad por la reforma al Poder Judicial, y aseveró que los derechos de los trabajadores están garantizados 

Adrián Contreras

Ante el inicio de los foros de consulta para la reforma al Poder Judicial, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, insistió en que los trabajadores “no tienen por qué tener temor, ni problema. Se van a respetar todos los derechos laborales e inclusive, ellos mismos tienen oportunidad de participar en la elección de jueces.

En este sentido, rechazó tajantemente que la intención de la citada reforma represente el riesgo de inestabilidad, “no, de ninguna manera, de ninguna manera, no hay inestabilidad. Al contrario, va a haber más estabilidad en el país...

“El pueblo de México -abundó-, se va a sentir representado y se va a fortalecer el Poder Judicial (y) se va a liberar de corrupción, se va a liberar de amiguismos y se va a liberar, pues de que no hay justicia en realidad y de que se liberan delincuentes de cuello blanco, delincuentes del fuero común, delincuentes de la delincuencia organizada, porque hay mucha corrupción y colusión”.

Subrayó que los propios trabajadores ahora tendrán la oportunidad, porque tienen la experiencia de aspirar a puestos de jueces “ellos pueden ser partícipes de puestos que ahora se otorgan a través de amiguismo, de familiares”.

Lo que se busca con la reforma, sostuvo, es “limpiar” al Poder Judicial y los trabajadores tienen todos sus derechos consagrados, señaló, al tiempo que estableció que su postura va en el sentido de democratizar al país y que deje de haber corrupción en el Poder Judicial.

Consultada respecto a la posibilidad de que los ex ministros pudieran participar en los citados foros, Sheinbaum Pardo señaló que eso ya le corresponde definirlo a la cámara de Diputados y al Senado de la República, y refirió que además de los foros que recién acaban de iniciar, va a haber foros que se realicen para la sociedad, que van a encabezar diputados y senadores nuestros (del Partido Morena), que fueron electos ahora el 2 de junio, y que se realizarán no sólo en la Ciudad de México, sino en distintos lugares del país.

Consultada respecto al impacto presupuestal de lo que costará la reforma al Poder Judicial, Sheinbaum Pardo, señaló: “...pues lo que significaría la elección, pero ahí están también los fideicomisos del Poder Judicial que pueden aportar para la elección”.

La virtual presidenta electa recordó que el mandato popular de los comicios del pasado 2 de junio, es que el pueblo quiere que continúe la Cuarta Transformación, “que las reformas que planteó el Presidente (y) con las que nosotros estamos de acuerdo, avancen, y ya, pues nos va a tocar a partir del 1o. de octubre continuar con la Transformación y avanzar”.

Cuestionada respecto a los recientes nombramientos de quienes conformarán su gabinete a partir del próximo 1º de octubre, Sheinbaum Pardo, se dijo contenta con las designaciones y enfatizó que ellas y ellos son muy buenos.

“Todos quieren al proyecto al que pertenecemos, son profesionales, honestos”, y refirió que con muchos de ellos ya han trabajado juntos hace tiempo, con otros no hemos trabajado directamente, pero sí los conocemos muy bien como a Edna (Elena Vega (próxima secretaria de Sedatu) y Raquel (Buenrostro, actual secretaría de Economía y futura titular de la Secretaría de la Función Pública).