La aspirante presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de “muy cordial” el diálogo que sostuvo este miércoles con integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en el marco de la 116 Asamblea Plenaria de los obispos del país.
La abanderada presidencial por Morena-PT-PVEM, insistió que “habrá temas en los que no estemos de acuerdo, -como el de seguridad-, pero lo importante siempre seguir dialogando”, al tiempo que enfatizó que “las preocupaciones son muy parecidas y lo importante es seguir caminando hacia adelante”.
Entrevistada al término del encuentro privado Sheinbaum Pardo, puntualizó que la seguridad, fue uno de los temas abordados, además de educación, salud, desarrollo del país, agua, “y mi respuesta, como ustedes saben, es la atención a las causas y la cero impunidad”.
“Vivimos en un Estado laico que respeta todas las religiones, es importante que las religiones, las iglesias en su espacio de actuación puedan apoyar también en todo lo que tiene que ver con atención a las causas.
En este sentido, añadió que los obispos están muy cerca de la gente y tienen preocupaciones que escuchan de la población, de ahí, dijo, que en el encuentro “contesté a diversas preguntas y siempre planteando el diálogo como un elemento central”.
-¿Doctora, en esta reunión hubo algún comentario de los obispos sobre las objeciones que usted hizo con el Compromiso por la Paz, se mantuvieron esas diferencias?
-No, en realidad no tanto, hubo alguna pregunta sobre ello y siempre contestamos que, como lo dije en aquella ocasión, que lo importante es que permanezca el diálogo y habrá cosas en las que no estemos de acuerdo. Y también, hay que anotar las cosas en que no estemos de acuerdo.
La ex jefa de gobierno de la ciudad de México resaltó que estamos en una democracia “algunos estamos de acuerdo en una cosa y algunos no estamos de acuerdo, y en un país democrático quien elige a sus gobernantes es el pueblo y los sectores distintos de la sociedad, incluidas las iglesias, pueden no estar de acuerdo en un tema; y además, también hay posiciones distintas dentro de las propias iglesias y lo importante es mantener el diálogo”.
Respecto a los temas en los que podría trabajar junto con la Iglesia Católica, Claudia Sheinbaum mencionó que cuando fue jefa de gobierno de la ciudad de México, y las diferentes iglesias, querían entrar a los reclusorios para poder hablar con las personas privadas de su libertad y orientarlos a una vida distinta “y siempre hubo la apertura”.
Además, se colaboró en un programa secular del Papa Francisco, no es directamente de la iglesia católica, pero participa, denominado “Scholas”, en donde participan distintas iglesias para poder darle una orientación distinta a los jóvenes, reconocer sus problemáticas; ahí salieron varios temas que después se trabajaron conjuntamente.
De momento, concluyó, no se habló respecto de una eventual visita del Papa Francisco a México.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .