
Autoridades del sector Salud entregaron las primeras cinco tarjetas a los Comités de Salud y Bienestar -conformados por ciudadanos-, como parte del programa “La Clínica es Nuestra”, que permitirá hacer mejoras a 143 Unidades Médicas Rurales (UMR) del programa IMSS-Bienestar en Chihuahua.
En el Hospital General Regional (HGR) de 260 camas, ubicado en Ciudad Juárez, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, Manuel Cervantes Ocampo; directores normativos del Seguro Social y la representación del IMSS en Chihuahua, se entregaron tarjetas a los comités de los municipios de Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Villa Ahumada, Casas Grandes y Janos.
Ariadna Montiel agradeció la distinción y confianza para participar en este programa, a través del cual el Gobierno de México dota los recursos a la gente de la comunidad, ya que son las personas más indicadas para ejercerlos en el mantenimiento y equipamiento de su clínica, y así fortalecer la estrategia de salud y hacer valer este derecho a los ciudadanos.
Señaló que el combate a la corrupción ha permitido la construcción del HGR de Ciudad Juárez, que estaba inconcluso y se cumple el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
"Con esto se demuestra que, cuando se trabaja con honestidad y combate a la corrupción, hay recursos suficientes para el bienestar de la gente; el combate a la corrupción es algo que debemos sostener", resaltó.
El titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, doctor Manuel Cervantes Ocampo, señaló que este modelo se estableció con el objetivo de proporcionar atención médica y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos.
Asimismo, señaló que el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, es fundamental la promoción, prevención y participación de la acción comunitaria, que son la base para un sistema de salud más justo y accesible para todos.
En Chihuahua hay tres hospitales rurales y se atiende a más de 236 mil personas en 143 Unidades Médicas Rurales, dos centros de atención rural y unidades móviles, donde 763 personal del Programa IMSS-Bienestar trabajan para los mexicanos más marginados, sostuvo.
A su vez, el director de Operación y Evaluación del IMSS, Javier Guerrero, destacó que con “La Clínica es Nuestra” se recupera e incentiva la tradición del Programa IMSS Bienestar desde sus orígenes hace 45 años, que es el componente de participación comunitaria, lo cual asociado a la prevención de enfermedades, es fundamental para consolidar la política de bienestar y de salud del Gobierno de México.
“El IMSS ordinario, ISSSTE, el Programa IMSS-Bienestar están construyendo un sistema de complementariedad para la atención de la salud en el primer, segundo y tercer nivel de los mexicanos y de los chihuahuenses”, subrayó.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .