Nacional

CNDH no impugnará la reforma judicial; hacerlo sería “una traición al pueblo”, señala

Rosario Piedra Ibarra acusó presiones de partidos de oposición para que se interponga una acción de inconstitucionalidad, lo que advierte, no sucederá

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos/Archivo/

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos/Archivo/

CUARTOSCURO

Sin ocultar su simpatía y comunión con Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la ideología de la 4T, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, comunicó este lunes que la comisión a su cargo no interpondrá una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma al Poder Judicial, al considerarla como un triunfo del pueblo y no encontrar vicios en el procedimiento legislativo que llevaron a su aprobación y posterior promulgación. Impugnar la reforma “no sólo es improcedente legalmente” sino que también podría ser “una traición al pueblo”, subrayó.

“Después de realizar un análisis serio y exhaustivo de la reforma, así como de las condiciones en que se llevó a cabo su aprobación y publicación, (la CNDH) no interpondrá acción de inconstitucionalidad alguna en contra de ésta, toda vez que dicha reforma es el resultado de la voluntad popular”, indicó la titular de la comisión.

Piedra Ibarra acusó presiones de partidos de oposición para que se interponga una acción de inconstitucionalidad y apuntó “han tratado de presionar a esta Comisión Nacional a efecto de que interponga una acción de inconstitucionalidad de paralice los efectos de la reforma y así usar a este órgano autónomo para satisfacer ambiciones de grupo, ajenas a los intereses de las y los mexicanos, lo que equivaldría a dejar en manos del Poder Judicial el destino de la nueva legislación. Son las argucias que siempre han utilizado, y por eso su empeño en manipular a la CNDH y sumarla a sus cálculos. Así lo han hecho desde que inició la actual gestión, y hemos resistido, y seguiremos resistiendo, porque nuestro único compromiso es con el pueblo”.

En la misma línea, refirió que los alegatos de la oposición “son las argucias que siempre han utilizado, y por eso su empeño en manipular a la CNDH y sumarla a sus cálculos” expresó.

La titular de la CNDH, quien ha mostrado simpatía con el presidente López Obrador, aseveró que “dado que no se identificaron vicios en el procedimiento legislativo y que la reforma modifica directamente la Constitución, no puede ser impugnada mediante una acción de inconstitucionalidad porque no se trata de una norma inferior sujeta a comparación con la Constitución, sino de la voluntad soberana del pueblo reflejada en la modificación de las disposiciones que rigen al Poder Judicial, que harían absurdo, como algunos pretenden, cederle a este el rumbo de su transformación. No sólo es improcedente legalmente sino que sería una traición al pueblo”.