El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Raúl Paulin Hernández, promovió la participación en inversión del Gobierno de Veracruz y el Gobierno Federal, a través del programa Sembrando Vida, para apoyar el proceso organizativo en Papantla, Veracruz.
En el marco de la presentación de proceso organizativo para la comercializadora de vainilla en la región, Paulin Hernández destacó el esquema acordado y que plantea igualar la inversión de la organización productiva; es decir, sí la organización invierte un millón de pesos, la entidad y la federación aportaran un millón cada una; con la finalidad de que el proyecto no detenga su arranque.
La propuesta de co-inversión fue compartida por el doctor Evaristo Ovando Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), quien expresó que hay acuerdo sobre el esquema de inversión planteado y procedería llevarle toda la información al gobernador del estado.
Al respecto, el subsecretario Paulin Hernández señaló que con proyectos como el de la vainilla “en Sembrando Vida, este año estamos cosechando frutos, pues durante los primeros 4 años fue el diseño, implementación y producción; pero este quinto año será de la cosecha del fruto de un proceso organizativo en consolidación, que tiene un futuro productivo muy importante”.
Paulin Hernández apuntó que en esta primera etapa, participan 150 sembradoras y sembradores que formarán parte de una asociación de producción rural que pretende comercializar la vainilla que se produzca, misma que irá en aumento, pues señaló que “año con año vamos a aumentar, del 2023 a 2024 en una tonelada adicional cada año de producto beneficiado; para 2025 se va a triplicar la producción del 2019”.
Procesos organizativos como el de la vainilla, fortalecen a los campesinos al romper la intermediación (coyotaje) que ha hecho mucho daño a los productores y a la economía de la región; estos avances, permitirán el acceso favorable a un mercado en crecimiento, como es el de la vainilla.
Por su parte, Manuel Huerta Ladrón De Guevara, delegado estatal de Programas Federales del Estado de Veracruz, subrayó la efectividad de un programa como Sembrando Vida que, siendo en un principio pensado para operar por 6 años, ahora es patente que da para mucho más, gracias a que los productores toman el control del proyecto, en una visión organizativa de abajo hacia arriba. Asimismo, expresó que Sembrando Vida “son un verdadero ejemplo para que otros niveles de gobierno se metan a impulsar otros procesos productivos”.
Finalmente, otros acuerdos obtenidos para la organización productiva de la región, será la asistencia para el mejoramiento de infraestructura por parte del estado, además de la habilitación del fondo de préstamos con tasa de intereses a la mitad (PROEM). Acuerdos que reitera el compromiso de que estos avances singan firmes para la región.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .