Nacional

Cofece suspende fallo sobre combustible para aeronaves por falta de comisionados

Advierte que un mercado sin condiciones de competencia efectiva,   genera perjuicios a consumidores  y agentes económicos. La suspensión impide que se evalúe dichas condiciones y, de así imponer medidas correctivas.

incompleto

Carga de turbosina a aeronaves

Carga de turbosina a aeronaves

La falta en el nombramiento de comisionados que no ha hecho llegar el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado desde hace más de un año, provocó que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) suspendiera el plazo para resolver el procedimiento sobre barreras a la Competencia en el mercado nacional de combustibles para aeronaves donde se acusa de manera preliminar a Pemex y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) de monopolizar el mercado en detrimento de los competidores.

Dicho mercado incluye la producción, importación almacenamiento, transporte, distribución, comercialización y servicios relacionados.

En la actualidad, la Cofece únicamente cuenta con cuatro de los siete comisionados que por mandato constitucional deben conformarlo. Ya son varios los temas que ha dejado de resolver la Cofece por esta situación como las barreras a la competencia en el sistema de pagos con tarjeta en febrero pasado.

En diciembre de 2021 la Cofece presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la omisión por parte del Presidente López Obrador de proponer ante el Senado a las personas que ocuparían dos vacantes de comisionados.

Desde 2020 los Plenos la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se encuentran incompletos y los reguladores están en espera de que López Obrador seleccione a los y las comisionadas para que sean ratificadas.

En febrero pasado, López Obrador se comprometió a enviar sus propuestas pero no lo ha hecho.

La Cofece recordó que este tema del combustible para aeronaves se remite a marzo pasado donde emitió el dictamen preliminar que concluyó que existían elementos para determinar la falta de condiciones de competencia efectiva en dicho mercado, por lo que propuso medidas correctivas para eliminar las barreras a la competencia identificadas

En ese dictamen con expediente IEBC-002-2019, se determinó de manera preliminar que no existen condiciones de competencia efectiva en los mercados Relevantes porque existen restricciones a la entrada y permanencia de Agentes Económicos en la importación y Comercialización de turbosina.

Una vez desahogadas las pruebas, e integrado el expediente, el Pleno de la Cofece debía emitir una resolución pero está imposibilitado por no contar con al menos 5 integrantes para que pueda someterse a votación esta investigación.

Para resolver este tipo de procedimientos –explicó--se requiere el voto afirmativo de al menos cinco comisionados. Actualmente solo están en funciones cuatro de siete comisionados.

"Al estar imposibilitado legalmente para resolver este expediente, el Pleno suspendió el plazo para emitir la resolución hasta que se cuente con el número mínimo de comisionados requerido, de tal forma que pueda someterse a votación la resolución de este expediente.

La suspensión impide que el Pleno evalúe dichas condiciones y, de así proceder, imponga medidas correctivas que protejan el interés público.

Cabe recordar que cuando un mercado opera sin condiciones de competencia efectiva, este genera perjuicios tanto a los consumidores como a los agentes económicos que ahí participan. La suspensión impide que el Pleno evalúe dichas condiciones y, de así proceder, imponga medidas correctivas que protejan el interés público.