Nacional

Cofepris alerta sobre falsificación de medicamento para el glaucoma

Alertó evitar el uso de determinados lotes, ya que no son del fabricante autorizado y se desconocen los ingredientes, proceso de fabricación y distribución

Cofepris emite alerta para evitar el uso de medicamento para tratar el glaucoma, y verificar el número de lote, para evitar usar un producto falso

Cofepris emite alerta para evitar el uso de medicamento para tratar el glaucoma, y verificar el número de lote, para evitar usar un producto falso

La Comisión Federal para la protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) identificó la falsificación de Lumigan (bimatoprost), medicamento usado para el tratamiento del glaucoma, por lo que alertó evitar su uso, ya que se desconocen los ingredientes, proceso de fabricación, seguridad y eficacia, entre otros aspectos.

La comisión reguladora señaló que la presentación solución 0.03% de dicho medicamento, con los números de lote F65507 y fecha de caducidad 11/DIC/2022; F65511 y fecha de vencimiento 01/MAR/23, así como el lote F65516 y caducidad 10/JUN/23 “no fueron fabricados por Abbvie Farmacéuticos”.

Subrayó que dichos lotes representan un riesgo a la salud para quienes los consuman, ya que se desconocen sus ingredientes, proceso de fabricación, almacenaje y distribución, además, no cuentan con estudios que garanticen su calidad, seguridad y eficacia.

Al respecto se destacó que el glaucoma se caracteriza por el aumento de la presión intraocular y se estima que en México el 4% de la población padece esta enfermedad, una de las principales causas de pérdida de la visión que afecta sobre todo a hombres.

Ante ello, la Cofepris recomendó no adquirir Lumigan (bimatoprost) solución 0.03% con los números de lote y fechas de vencimiento antes mencionados, o si ya se han adquirido, evitar su uso.

Si existen dudas sobre la autenticidad de cualquier medicamento, puede contactar al titular del registro sanitario; la información está disponible en la página de Consulta de Registros Sanitarios.

Si es el caso que alguna persona ya ha utilizado este medicamento con las características citadas y presentar cualquier síntoma, reacción adversa o malestar, se pidió reportarlo a dicha autoridad regulatoria.

Asimismo, se hizo un exhorto a distribuidores y farmacias a retirar cualquier tipo de medicamento con fecha de caducidad vencida o próxima a vencer, de acuerdo con la normatividad vigente, y adquirir medicamentos con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, los cuales deben contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación que acredite la legal adquisición del producto.