En el país, aproximadamente 2 de cada 100 personas tienen psoriasis, una enfermedad autoinmune, inflamatoria crónica que afecta la piel, y la cual, en casos severos, puede tener un importante impacto en la calidad de vida de estos pacientes.
Datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología estiman que poco más de tres millones de personas tienen esta enfermedad en la piel, y de los cuales, entre el 50 y 60% de las personas afectadas se encuentran en enfermedad moderada severa, lo que impacta la calidad de vida.
Ello, debido a que la psoriasis puede ser dolorosa, e incluso afectar el sueño y dificultar la concentración. Por lo regular, se presenta en ciclos, con brotes que duran algunas semanas o meses y luego disminuyen.
Ante ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), recientemente otorgó registro a la terapia de UCB para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a severa para tratar la enfermedad en adultos.
Se destacó que este nuevo medicamento innovador tiene el potencial de alcanzar los objetivos terapéuticos, así como brindar la posibilidad de mejorar significativamente la calidad de vida de las personas que viven con esta enfermedad autoinmune.
La doctora Elisa Fortuño, Medical lead de inmunología en UCB, resaltó que se trata del primer tratamiento en su clase en ser aprobado en México, siendo un anticuerpo monoclonal recombinante humanizado diseñado para inhibir de forma dual y selectiva dos citoquinas, implicadas en el proceso inflamatorio de la psoriasis en placas, de moderada a severa, en adultos candidatos a tratamiento sistémico.
La forma más común es conocida como psoriasis en placas, caracterizada por la aparición de placas rojas con escamas blanquecinas, que a menudo causan comezón en la piel, estas lesiones pueden variar en tamaño y gravedad, aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque son más comunes en codos, rodillas, cuero cabelludo y espalda baja.
Afecta tanto a hombres como a mujeres; puede manifestarse a cualquier edad, con especial incidencia en el rango adulto de entre 30 y 49 años.
Debido a que las lesiones cutáneas son frecuentemente visibles, la psoriasis en placas puede generar emociones de frustración, ansiedad y depresión, mostrándose como dificultad para conciliar el sueño, problemas laborales, dificultad en las relaciones familiares e interrupciones en las actividades recreativas y sexuales.
Estadísticamente, el 74% de las personas con la psoriasis prefieren no ser vistos en público, el 84% siente que la gente se les queda viendo y casi el 50% reportan sentirse excluidos.
La doctora Elisa Fortuño, sostuvo que el tratamiento contra la psoriasis es crucial, ya que puede mejorar, significativamente, la calidad de vida de los pacientes, reducir la carga emocional y económica asociada a la enfermedad.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .