La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), llevó a cabo la clausura de seis 6 establecimientos que operaban como clínicas clandestinas, sin personal que demostrara su certificación académica, ni licencias sanitarias.
Los establecimientos fueron ubicados en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Tamaulipas, los cuales brindaban servicios de hospital, consultorios y centros de hemodiálisis, con lo que suman ya 89 establecimientos que han sido cerrados, por incurrir en irregularidades graves en su operación.
Las graves irregularidades detectadas incluyen: falta de licencia sanitaria y aviso de responsable sanitario, infraestructura inapropiada y ausencia de certificación académica del personal necesaria para llevar a cabo ciertos procedimientos quirúrgicos.
La Cofepris resaltó que dichos establecimientos, al ofrecer servicios médicos en tales condiciones, no garantizaban el funcionamiento adecuado y representaban una amenaza directa para la salud de los pacientes que buscan atención médica en sus instalaciones.
Ante ello, el personal especializado de la Cofepris, al detectar irregularidades durante las verificaciones, se inicia un procedimiento administrativo de sanción que culmina en amonestación con apercibimiento, multa y/o clausura temporal o definitiva, parcial o total.
Enfatizó además, que la divulgación de nombres y ubicaciones de los establecimientos clausurados “tiene como objetivo fortalecer la transparencia de los procesos que realiza la autoridad sanitaria y mantener informada a la población”.
La Cofepris subrayó que mantiene vigilancia estricta en todo el país para verificar que los establecimientos que realizan actividades comerciales, de servicios e industriales, entre ellos bancos de sangre, clínicas, consultorios, estudios de tatuajes, centros de hemodiálisis, fabricantes de productos químicos y suplementos alimenticios no infrinjan la regulación sanitaria.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .