La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), encabezada por Alejandro Svarch, dio a conocer los resultados de los estudios técnicos a los medicamentos relacionados con el brote de meningitis registrado en el estado de Durango, analizados en el Laboratorio Nacional de Referencia de esa agencia sanitaria, con lo que, los primeros resultados ya han sido entregados a las propias autoridades de aquella entidad.
Las muestras analizadas se han reportado Dentro de Especificación en todas las pruebas, “y se entrega como resultado que no se detectó la presencia del hongo Fusarium solani en las muestras de medicamentos en las cuales se realizó la prueba de PCR.
En este sentido, es importante mencionar que el pasado jueves 1° de diciembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell sostuvo que el origen del brote de casi medio centenar confirmados con meningitis en pacientes embarazadas, la mayoría de ellas, había sido el hongo, Fusarium solani, versión que ha quedado descartada una semana después.
En este mismo sentido, la Cofepris señaló que los resultados de los estudios técnicos se llevaron a cabo en atención a la solicitud realizada por las autoridades de salud del estado de Durango, en el Laboratorio Nacional de Referencia de Cofepris se han recibido muestras de medicamentos y muestras de dispositivos médicos.
La Cofepris precisó que los análisis se han realizado siguiendo métodos farmacopeicos para las pruebas de esterilidad, identidad y valoración, priorizando los análisis microbiológicos, derivado de la cantidad de muestras recibidas y la asociación con posible agente causal. Así también, se realizó para algunas muestras, la prueba de PCR (siglas en inglés de “Reacción en cadena de la Polimerasa”) para la búsqueda de Fusarium solani, aunque no se encontraron restos de este hongo en las muestras de medicamentos en las cuales se hizo la prueba de PCR.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .