Nacional

Cofepris va por establecimientos con falsos cursos de cirugía estética

La Comisión estableció el inicio de un trabajo de verificación conjunta con la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES). 

Salud

Proliferación de clinicas

Proliferación de clinicas "patito"

Se pondrá en marcha un programa piloto para la detección de establecimientos que ofrezcan falsos cursos, capacitaciones, diplomados o maestrías sobre cirugía estética en el país. La iniciativa estará ejecutándose a través de un trabajo conjunto entre la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES).

Ambas instituciones sanitarias acordaron crear mesas de trabajo permanente para la detección y cierre de los establecimientos que desempeñen acciones ilegales sobre el aprendizaje en cirugías estéticas. 

De manera similar, acordaron intercambiar información constante sobre la existencia de dichos establecimientos, así como compartir una calendarización para que establezcan visitas y verificaciones conjuntas a los sitios dedicados a dicha especialización médica.

Lee también

Cofepris alerta por reto viral “El que se duerma al último gana”

Cecilia Higuera Albarrán
Nuevo reto viral de TikTok pone en peligro a jóvenes por el uso de medicamento controlado

El monitoreo hecho por ambas instituciones iniciará en Yucatán, Guerrero, Durango y la Ciudad de México para, posteriormente, expandirse a los demás estados de país.

Operativos de vigilancia por Cofepris

Tan solo de febrero a agosto de 2022 se habían realizado 175 operativos de vigilancia en establecimientos relacionados con procedimientos estéticos, en los cuales se llevó a cabo la suspensión de 70 establecimientos, así como la clausura de 18 más, que no cumplían con la normatividad actual. 

Por otro lado, en 2021 el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) registró mil 988 especialistas en cirugía plástica con certificación, número que contrasta con la demanda que incrementa en el país, misma demanda que, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coloca a México en el tercer lugar de realización de procedimientos estéticos y de belleza en el mundo, solo por debajo de Estado Unidos y Brasil.

Lee también

La unión entre Cofepris y DGCES tiene como objetivo prevención de lesiones, infecciones o muertes entre los mexicanos que deciden someterse a estos procedimientos, además de incrementar porcentualmente el cumplimiento de las normas de salud vigentes.