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Colectivo Sálvame del Tren pide diálogo al gobierno federal

Estamos a días a que el ejército entre con cemento y pilotes a los ríos subterráneos y cenotes de esa zona, sería irreversible el daño, estamos pidiendo el diálogo, que se regrese el trazo al área original donde ya hay un derecho de vía, donde por ahí deberíamos construir", advirtió la Directora de Voto por el Clima, Gemma Santana

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Daños ecológicos irreversibles

Daños ecológicos irreversibles

El Colectivo “Sálvame del Tren” acudió al Senado de la República para invitar al Gobierno Federal a entablar un diálogo sobre las afectaciones ambientales provocadas por el trazo 5 del Tren Maya.

“¿Por qué es un SOS? porque estamos a días a que el ejército entre con cemento y pilotes a los ríos subterráneos y cenotes de esa zona, sería irreversible el daño, estamos pidiendo el diálogo, que se regrese el trazo al área original donde ya hay un derecho de vía, donde por ahí deberíamos construir, y si queremos hablar de desarrollo tampoco hacerlo a prisa, cumplir con la ley es urgente para el desarrollo de todas y todos los mexicanos”, demandó la Directora de Voto por el Clima, Gemma Santana

De acuerdo con el colectivo Sálvame del Tren, en el tramo entre Playa del Carmen y Tulum hay más de mil 800 kilómetros de cuevas y ríos subterráneos explorados. Asimismo, aseguró que en el trazo del tramo 5, es probable que la vía pase por arriba alrededor de 100 puntos de cenotes, cuevas o ríos subterráneos.

Senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano aseguraron que el Ejecutivo Federal debe escuchar la opinión de expertos, ambientalistas y habitantes de Quintana Roo.

“Una vez que sean intervenidos los cenotes con cemento, ya no va a haber marcha atrás, será catastrófico para todas y para todos. Por eso quiero pedirle al Presidente de la República que recapacite y también quiero decirle, si no recapacita el Presidente que quede claro: va a ser un tren sin destino, porque a su paso va a estar destruyendo todo lo que hace bello y atractivo esa zona”, advirtió la senadora de MC, Verónica Delgadillo

Reiteraron que el tramo 5 del Tren Maya implica la destrucción de 12 mil kilómetros de selva y acuíferos.