Nacional

Colesterol LDL alto, importante riesgo de eventos cardiovasculares

Los problemas del corazón, muchos de ellos asociados a esta condición, siguen siendo la principal causa de muerte en el país. Importante acudir a revisión médica de manera periódica

Mujer sosteniendo un corazón rojo en sus manos
Factores de riesgo como: sobrepeso, obesidad, niveles de colesterol LDL conocido como colesterol malo, y alimentación poco saludable, ponen en riesgo la salud cardiovascular de las personas Factores de riesgo como: sobrepeso, obesidad, niveles de colesterol LDL conocido como colesterol malo, y alimentación poco saludable, ponen en riesgo la salud cardiovascular de las personas (La Crónica de Hoy)

Niveles altos de colesterol LDL, también conocido como “colesterol malo”, se convierte en un importante factor de riesgo para que las personas pudieran sufrir problemas cardiovasculares, que desafortunadamente, debuten en un infarto al corazón.

Al respecto, es importante que los mexicanos tengan presente el importante problema de obesidad y sobrepeso existente, tanto en población adulta como infantil, el incremento del sedentarismo, así como el hecho de que una dieta rica poco saludable, y/o mal balanceada lo que contribuye a tener elevados niveles de colesterol malo y con ello, aumentar el riesgo de sufrir un infarto.

Ante ello, es importante mencionar que, con base en información del INEGI, tan solo en el primer semestre del año pasado, a nivel nacional se registraron 105,864 defunciones por enfermedades del corazón, de las cuales 59,996 estuvieron asociadas a diabetes mellitus y otras 18,632 se relacionaron con enfermedades cerebrovasculares.

Así lo establecieron especialistas médicos y académicos, en el marco de una jornada de diálogo con el tema central: “La problemática del Colesterol en México 2024-2030”, organizado por la organización Pacientes de Corazón, PACO.

En el encuentro, las y los profesionales de la salud, dejaron de manifiesto la importante necesidad de que la población en general tomen mayor consciencia de los riesgos a la salud por vivir con niveles altos de colesterol LDL en sangre, sobre todo en aquellos casos, en los que existe la condición de hipercolesterolemia familiar, el cual es un trastorno que se transmite de padres a hijos.

Esta enfermedad provoca que el nivel de colesterol LDL (malo) sea muy alto, incluso desde edades muy jóvenes, con lo que esta afección puede causar ataques cardíacos a muy temprana edad.

En este sentido, el doctor Carlos Aguilar Salinas, director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán (INCMNSZ), enfatizó la importancia de diagnosticar dislipidemias con mayor oportunidad.

“Es necesario realizar chequeos periódicos de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre”, tanto en pacientes con factores de riesgo, como aquellos en los que exista la sospecha de que pudiera haber dislipidemia familiar, a fin de poder hacer las intervenciones tempranas oportunas e iniciar tratamiento farmacológico en esos pacientes.

En este mismo sentido, resaltó que estos pacientes deben tener plenamente claro cuáles son los factores de riesgo asociados a las dislipidemias, es decir, reiteró, padecer obesidad, diabetes mellitus, hipertensión, así como tabaquismo, además de tener en cuenta los antecedentes familiares, ya que “actuar a tiempo es un trabajo que depende del equipo médico en corresponsabilidad del paciente”.

Es importante tener presente que los niveles óptimos de colesterol LDL varían según el riesgo cardiovascular de los pacientes por lo que es recomendable estén inferiores a 55 mg/dL en quienes tienen un riesgo muy alto, menos de 70 mg/dL en casos de alto riesgo y por debajo de 100 mg/dL en situaciones de riesgo moderado.

Al respecto, el doctor Enrique Benito Gómez Álvarez, jefe de la División de Cardiocirugía del Centro Médico Nacional “XX de Noviembre”, señaló que en pacientes entre 40 a 75 años, con diabetes mellitus y niveles de colesterol LDL 70 mg /dL, se debe considerar la conveniencia de iniciar tratamiento con estatinas de moderada intensidad sin necesidad de calcular el riesgo de un evento cardiovascular ECVA, en tanto que en pacientes entre los 50 y 75 años, con diabetes de alto riesgo, se podrían usar estatinas poderosas para reducir 50% la concentración basal de colesterol LDL.

Ante ello, el llamado de los especialistas es procurar estilos de vida saludables, baja en grasas saturadas y trans, practicar ejercicio físico de manera regular, preferentemente 30 minutos a diario, evitar el consumo de tabaco y alcohol, revisar los niveles de colesterol LDL en sangre de manera periódica, y sobre todo en quienes tienen antecedentes familiares y para quienes ya están en tratamiento, mantener el apego a la toma de los fármacos.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México