Uno de los grandes placeres de la vida para muchas personas es el de comer, y es que la gastronomía mexicana en particular ofrece una enorme variedad de platillos deliciosos, muchos de ellos, difíciles de abstenerse, incluso pedimos un poquito más, desafortunadamente, el gran riesgo con estos deliciosos alimentos es que muchos están saturados con un alto contenido calórico, estas derivan principalmente de las grasas, triglicéridos y carbohidratos, con el consecuente riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.
En este sentido, la organización Pacientes de Corazón, destacó la importancia de que la población en general y sobre todo los pacientes con enfermedades cardiovasculares, conozcan si los niveles de colesterol en sangre que tienen son óptimos para tener una mejor calidad de vida, debido a que el colesterol es una sustancia grasa que el organismo genera de manera natural, a través del hígado, órgano encargado de producirlo, aunque las concentraciones varían en gran medida por la alimentación.
El colesterol LDL, comúnmente conocido como colesterol malo, se caracteriza por tener mayor cantidad de grasas que proteínas. Las grasas pueden adherirse a las paredes venosas, dando paso a la aterosclerosis.
Conocer los niveles de colesterol en la sangre, ayuda a prevenir a los pacientes enfermedades cardiovasculares, sobre todo en pacientes que han tenido un primer evento cardiovascular.
Es importante mencionar que el colesterol circula en la sangre a través de sustancias llamadas lipoproteínas, y cuando estas aumentan se depositan en la pared de las arterias y bloquean el paso o circulación regular de la sangre, de ahí que el colesterol elevado se convierte en el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.
Ante ello, dicha organización emprendió la campaña #ConectaConTuCorazón, la cual tiene como objetivo informar a la población en general y pacientes con enfermedades cardiovasculares a prevenir un primero y segundo evento cardiovascular, además de concientizar a los mexicanos a cuidar y conocer sus niveles de colesterol.
Conocer los niveles del colesterol LDL, también conocido como colesterol malo, puede aumentar el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares (incluyendo accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón, de ahí que la reducción de estos niveles en la sangre es de suma importancia.
LOS DOS TIPOS DE COLESTEROL, CUÁL EVITAR
Existen dos grupos de colesterol: el colesterol bueno, también llamado HDL (por sus siglas en inglés; lipoproteínas de alta densidad), caracterizado por tener un mayor índice de proteínas que grasas, recolecta el colesterol y lípidos en otras formas que se encuentran en el torrente sanguíneo para llevarlas al hígado y así, evitar su acumulación en las paredes arteriales y, neutralizan el colesterol viejo a través de la formación de nuevas membranas celular.
En contraparte, el colesterol malo, o LDL (por sus siglas en inglés, lipoproteínas de baja densidad), tiene más grasas que proteínas y las grasas pueden adherirse a las paredes venosas, dando paso a la aterosclerosis.
Para no correr riesgos a la salud, la proporción del HDL debe ser mayor a la del LDL, y prevenir otro tipo de padecimientos, por lo que en personas menores a 19 años el nivel recomendable de colesterol total es de 170 mg/dL con una concentración de LDL menor a 100 mg/dL, y para adultos mayores de 20 años en adelante, el nivel saludable de colesterol total se encuentra entre 125-200 mg/dL con una concentración de LDL menor a 100 mg/dL.
CÓMO COMENZAR A CUIDARTE
Los pacientes con enfermedad cardiovascular, para poder regular los niveles de esta lipoproteína, es importante dejar de fumar si es que lo hacen, no abandonar su tratamiento, bajar de peso, comenzando por eliminar los kilitos de más, que es la forma más recomendada para poder regular los niveles de colesterol en la sangre.
También es importante realizar alguna actividad física. Para reducir los niveles de colesterol es recomendable realizar ejercicio, por lo menos 30 minutos al día ya sea una caminata, bicicleta, natación o baile.
En cuanto a la alimentación es altamente benéfico incluir más cantidades de fibra, y consumir a diario fibra que puede encontrarse en alimentos como frutas, cereales integrales y legumbres.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .