Compara Carreras es una plataforma presentada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que en su décima edición analiza los costos y beneficios económicos de 65 licenciaturas y 16 programas técnicos en México. Este estudio proporciona información detallada sobre niveles de ingresos, probabilidades de empleo formal, sectores de trabajo y otros indicadores relevantes para los egresados.
En promedio, quienes obtienen una licenciatura en México ganan un 81% más que los egresados de bachillerato y tienen el doble de probabilidades de encontrar empleo formal. La información resulta crucial para que los jóvenes elijan una carrera que se adapte a sus expectativas y necesidades del mercado laboral.
En México, la carrera mejor remunerada es la de Medicina de especialidad, con un salario promedio mensual de $43,587. Le siguen Economía, con un ingreso promedio de $29,754, y Medicina general, que ofrece alrededor de $26,163 al mes.
En cuarto lugar está Electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica, con un salario promedio de $25,762, seguida por Ciencias computacionales ($25,676) y Electricidad y generación de energía ($25,647). Estas carreras se destacan por su alta especialización y demanda en el mercado laboral.
Construcción e ingeniería civil ocupa la séptima posición con $25,341, mientras que Bellas artes sorprende en el octavo lugar con un ingreso de $24,911. Las carreras de Arquitectura y urbanismo ($24,834) y Desarrollo de software ($24,758) cierran el top 10 de las carreras mejor pagadas en México.
Por otro lado, la lista de las 10 carreras peor remuneradas es encabezada por Formación docente en educación básica nivel preescolar, con un salario promedio de $15,815. Le sigue Orientación e intervención educativa con $16,979 y Trabajo y atención social con $17,018, reflejando las bajas remuneraciones en el campo educativo y social.
Otras carreras con bajos ingresos incluyen Diseño curricular y pedagogía ($17,077) y Formación docente en la enseñanza de asignaturas específicas ($17,344). Las carreras de Adquisición de idiomas extranjeros ($17,372) y Planes multidisciplinarios o generales del campo de formación docente ($17,380) también están entre las peor pagadas.
Formación docente en educación básica nivel primaria registra un ingreso promedio de $17,384, seguida por Criminología y criminalística ($17,581) y Deportes ($17,814), completando la lista de las carreras con menores oportunidades económicas.
En términos de demanda, Medicina general es la carrera más competitiva con solo un 20.8% de aceptación en universidades públicas. Le sigue Administración pública con un 47.5% y Nutrición con un 47.9%, reflejando el interés por áreas de la salud y la gestión pública.
Las Formaciones docentes en educación básica nivel primaria y preescolar también son altamente solicitadas, con tasas de aceptación de 50.3% y 51.5%, respectivamente. Estomatología y odontología general (52.0%), Veterinaria (54.7%), y Enfermería general y obstetricia (57.7%) muestran una alta demanda, al igual que Matemáticas (62.3%) y Planes multidisciplinarios o generales del campo de ciencias sociales y estudios del comportamiento (64.1%).
Según el estudio, el desempleo afecta principalmente a quienes estudian Ecología y ciencias ambientales, con un 10.3% de egresados desempleados. Industria de la minería, extracción y metalurgia y Bellas artes comparten el segundo lugar con un 8.0% de desempleo.
En cuarto lugar se encuentran Criminología y criminalística, Nutrición y Química, todas con un 6.9% de desempleo. Las Ciencias políticas registran un 6.2%, seguidas por Administración turística y de restaurantes (6.1%), Adquisición de idiomas extranjeros (5.9%), y Tecnología para la protección del medio ambiente (5.8%).
La informalidad afecta a los egresados de Terapia y rehabilitación, con un 51.7% de egresados trabajando en condiciones informales. Le siguen Deportes (47.9%) y Nutrición (45.3%). La carrera de Música ocupa el cuarto lugar con un 44.2% de informalidad, seguida por Bellas artes con un 43.1%.
Sociología y antropología registran un 42.8% de informalidad, mientras que Gastronomía y servicios de alimentos (38.8%) y Producción y explotación agrícola y ganadera (36.5%) comparten el mismo porcentaje que Industria de la alimentación (36.5%). Veterinaria también aparece en esta lista de carreras con altos niveles de informalidad laboral.
En cuanto a la matrícula, Derecho lidera con 368,709 estudiantes, seguido por Administración de empresas (261,487) e Ingeniería industrial (236,972). Contabilidad y fiscalización cuenta con 213,291 estudiantes, mientras que Psicología alcanza los 203,486.
Enfermería general y obstetricia cuenta con 175,375 estudiantes matriculados, seguida por Medicina general (161,816), Electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica (160,423), Negocios y comercio (157,779), y Planes multidisciplinarios o generales del campo de administración y gestión con 152,995 estudiantes.
En las universidades privadas, las carreras con mayor calidad de inversión son encabezadas por Economía y Ciencias de la educación, ambas calificadas como "Excelentes". Las carreras de Formación docente en educación básica nivel primaria y nivel secundaria también son destacadas como "Excelentes", al igual que Ciencias computacionales y Formación docente en otros servicios educativos.
Contabilidad y fiscalización, Trabajo y atención social, e Informática también reciben una calificación "Excelente". Diseño curricular y pedagogía obtiene una valoración "Buena".
En las universidades públicas, las carreras mejor calificadas por su calidad de inversión incluyen Ingeniería industrial, Ciencias de la educación, y Formación docente en educación básica nivel preescolar, primaria, y secundaria, todas consideradas "Excelentes".
Medicina general, Formación docente en otros servicios educativos, y Contabilidad y fiscalización también obtienen la calificación de "Excelente". Las carreras de Electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica y Mecánica y profesiones afines al trabajo metálico completan la lista con la misma valoración.
Compara Carreras 2024 ofrece resultados comparativos entre carreras profesionales. Esto con la idea de brindar un panorama a quienes enfrentan incertidumbre sobre qué opciones de estudio considerar. Por ejemplo, entre Derecho y Arquitectura.
En Derecho, los egresados ganan en primedio $22,299; mientras que los arquitecos $24,834. En cuanto al número de estudiantes, Derecho cuenta con 1.28 millones, representando el 8% del total de la población estudiantil en México, mientras que Arquitectura y Urbanismo tiene 361,035 estudiantes, lo que equivale al 2.3% del total.
Si hablamos de la distribución por género, en Derecho, el 47.2% de los estudiantes son mujeres y el 52.8% son hombres. Por su parte, en Arquitectura y Urbanismo, el 31.1% son mujeres y el 68.9% son hombres.
Respecto a la edad, en Derecho, el 19.8% de los estudiantes tiene menos de 30 años y el 80.2% tiene 30 años o más. En Arquitectura y Urbanismo, el 24.1% de los estudiantes es menor de 30 años, mientras que el 75.9% tiene 30 años o más.
En términos de nuevos egresados, la carrera de Derecho registra 70,987, mientras que Arquitectura y Urbanismo cuenta con 16,191.
El análisis se basa en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), ambos elaborados por el INEGI, y en información recabada por contacto directo con universidades.
Además, se utiliza la Clasificación Mexicana de Planes de Estudio (CMPE) de 2016 para categorizar las carreras, y se incluyen cálculos de retorno sobre la inversión y tiempo de recuperación con base en perfiles de ingresos a lo largo de la vida laboral.
Es así que la plataforma Compara Carreras 2024 se presenta como una herramienta clave para tomar decisiones informadas sobre la educación superior, considerando los costos, beneficios y la realidad del mercado laboral mexicano.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .