Nacional

Comparece en Senado terna para ministra de la Corte; refrendan "coincidencias" con AMLO

La consejera jurídica del Ejecutivo, María Estela Ríos González, defendió su derecho a participar en esta terna pese a la ola de cuestionamientos a su estatus de secretaria de estado lo que le impide buscar este cargo.

Reunión de la Comisión de Justicia del Senado de México
Comparecencia de la terna que busca convertirse en ministra de la Corte Comparecencia de la terna que busca convertirse en ministra de la Corte (La Crónica de Hoy)

La comisión de justicia del Senado arrancó la comparecencia de los tres perfiles que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para ministra de la Corte donde la primera de ellas, Bertha María Alcalde Luján, reconoció que tiene coincidencias con el mandatario pero aseveró que su lealtad será con la Constitución en caso de que sea electa para ocupar el lugar de Arturo Zaldívar.

 “Aprecio al presidente López Obrador pero al final mi lealtad es a la Constitución”, dijo.

Luján también se pronunció a favor de revisar la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial y analizarlos uno a uno para determinar si contienen fondos públicos o no.

“Se debe revisar si hay fondos públicos o aportaciones de los trabajadores y jueces (…) no es blanco o negro, hay que discutirlo uno a uno”, aseveró.

Alcalde Luján también se refirió a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de elegir a los ministros de la Corte por voto popular y consideró que el Poder Judicial debe abrirse a este debate.

Consideró que hay una problemática en el Poder Judicial de alejamiento de la ciudadanía por lo cual consideró que los impartidores de justicia deben salir a campo para tener más contacto con la población.

No obstante Alcalde Luján reconoció que la decisión final recaerá en el Congreso de la Unión quien decidirá si reforma o no la Constitución.

Al comparecer ante las y los integrantes de la Comisión de Justicia, de la Cámara de Senadores, para fundamentar su elegibilidad como candidata, la comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris negó que las simpatías con López Obrador represente un conflicto de intereses, y aseguró que las coincidencias con el Ejecutivo permitirán construir más que destruir.

“No voy a negar que hay coincidencia con respecto a los principios y los valores del actual gobierno, y esto tiene una lógica, que el presidente proponga una persona que esté acorde a sus principios y valores. Ahora, es muy importante tomar en cuenta que cuando hay coincidencia en principios y de valores democráticos, pues estas coincidencias construyen y ayudan, no necesariamente destruyen, y eso es muy importante”, señaló.

En su turno, la consejera jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos González, defendió su derecho a participar en esta terna pese a la ola de críticas y cuestionamientos a su estatus de secretaria de estado lo que le impide constitucionalmente formar parte de esta terna.

“Se estaría restringiendo mi derecho…que no se pretenda restringir mi derecho, puede ser por otra razón pero no por esta”, aseveró

Reconoció que la Constitución restringe la participación de los secretarios de estado para aspirar a convertirse en ministro de la Corte pero aclaró que su cargo no es considerado como Secretario de Estado.

“No soy secretaria de Estado, esos son órganos públicos, político-administrativos y realizan actos de autoridad y deben rendir una comparecencia, yo no lo hago aunque si represento al titular del Ejecutivo y a la Federación”, explicó

En su oportunidad, Lenia Batres se manifestó a favor de elegir a los ministros por voto popular pues consideró que no debe mantenerse el que el Poder judicial defienda a una élite.

“Se requiere un conjunto de personas más sensibles a la sociedad y eso significa democratizar al Poder Judicial”, expuso

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México