“Es uno de los pocos días del año en el que puedo mostrarme tal y como soy, porque crecimos escuchando que ser LGTB estaba mal”, mencionó Ulises Pérez, de 26 años.
De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCMX), miles de miembros de esta comunidad enfrentan violencia y prejuicio todos los días.
¿Cuáles son los principales problemas a los que se han enfrentado?
- Crímenes de odio
- Discriminación
- Limitación de derechos
- Rechazo
Estos conflictos, que ocurren a nivel nacional, son el motivo por el que cientos de personas continúan escondiendo su orientación sexual o identidad de género.
Años atrás era satanizado por las creencias que persistían en las familias; "ser gay me hacía sentir como una cucaracha, sentirme como un extraterrestre, nadie me quería", mencionó Ulises.
El orgullo es un proyecto político que surgió para contrarrestar las ideas negativas sobre las personas homosexuales y trans. Es decir, hacer frente a los prejuicios contra un grupo de la sociedad que ha sido criminalizado, estigmatizado y satanizado.
La comunidad LGBT se ha convertido en una audiencia cada vez más visible y relevante para las empresas, ya que se trata de consumidores que son fieles a una marca que entiende y empata con sus valores, además de aportar economía al país; esta estrategia busca darle una vuelta radical a las ideas satanizadoras y acabar con ellas.
Las marcas que más han apoyado a esta comunidad han sido Vans, PANAM, American Eagle, Smirnoff y Trojan, pues proporcionan más información, generaron y propusieron iniciativas en redes sociales sobre la comunidad LGBT, más la innovación de productos y eventos en el mes del PRIDE.
Por si fuera poco los restaurantes también se sumaron a esta iniciativa de apoyar el orgullo y la eliminación de prejuicios y no se quedaron atrás, pues crearon otras maneras de celebrar el Mes del Orgullo LGBT con platillos y temáticas del PRIDE.
Comida para celebrar el mes del orgullo como se merece. 🌈
La comunidad LGBTTTIQ+ a atravesado fronteras y se ha visto en una constante lucha, las marchas del Orgullo tienen que ver con los derechos humanos: ya que empoderan a las personas LGBTI para reivindicar los derechos y las libertades que se les niegan, así como el espacio público del que a menudo se las excluye.
Ulises Pérez comenta que sería bueno que siempre estuvieran disponibles estos productos y las comidas temáticas, no solo en este mes.
"Muchos establecimientos de comida y ropa lo toman como moda, se llama pinkwashing a esto que hacen, de todos los que ponen colores de la bandera LGBT en sus comidas o en sus locales, menos de la mitad están comprometidos realmente o les importa. Me parece triste porque cuando acaba el mes todos vuelven a tener actitudes homofóbicas y transfobias", expuso.
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