Nacional

Conagua pide que se desfogue la presa El Cuchillo, en Nuevo León

El nivel del agua en la presa ha incrementado alrededor de 52.94 por ciento tras el paso de Alberto

El nivel de agua en la presa ha incrementado alrededor de 52.94 por ciento tras el paso de Alberto

El nivel de agua en la presa ha incrementado alrededor de 52.94 por ciento tras el paso de Alberto

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó que se abriera una compuerta de la presa El Cuchillo, ubicada en Nuevo León, con la finalidad de que iniciara un desfogue controlado, de 100 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s), hasta que su nivel se estabilice, esto con el objetivo de garantizar la seguridad de la infraestructura y de la población aledaña.

De acuerdo con información del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), perteneciente a Conagua, la decisión de desfogar la presa se da debido a los volúmenes de agua pluvial que está recibiendo actualmente tras el paso de la tormenta tropical Alberto.

El OCRB señaló que la presa se encuentra a 84 por ciento de su capacidad, registrando un almacenamiento 947.684 millones de metros cúbicos (Mm³); su nivel se ha incrementado alrededor de 52.94 por ciento tras el paso de Alberto. Por ello, y siguiendo los protocolos de operación y prevención, se determinó realizar las maniobras necesarias para regular el llenado paulatino del embalse.

Se informó que las descargas de agua se realizarán bajo condiciones controladas por el propio diseño de la presa; la extracción se mantendrá hasta alcanzar los 844 Mm3, atendiendo las recomendaciones de la Gerencia del Consultivo Técnico de la Conagua, y se tendrá un constante monitoreo conforme a las condiciones del tiempo que se presenten en la región y las aportaciones de agua que sigue recibiendo el embalse.