El director general de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), Francisco Javier Guerra Zermeño, resaltó que la comisión a su cargo, pone a disposición de las y los usuarios los decálogos de los derechos y las obligaciones de pacientes y profesionales del sector, con el objetivo de incrementar la eficiencia, efectividad y calidad en los procesos con los cuales se brinda atención integral en salud.
Recordó que debido a las reformas y adiciones a la Ley General de Salud y a la política de gratuidad de servicios, medicamentos e insumos, dichos instrumentos de consulta se actualizaron en noviembre de 2023.
Estas versiones cuentan con documentos de consulta en los que se plasman los derechos y las obligaciones de pacientes, así como de los profesionales de la salud para alcanzar el equilibrio entre ambas partes.
Así lo dio a conocer, durante su intervención en el marco del Cuarto Congreso de Calidad y Seguridad del Paciente, en el cual participaron autoridades de la comisión y de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.
Dijo que, en cada uno de sus apartados, los decálogos incluyen el fundamento legal conforme a los diferentes ordenamientos jurídicos que estructuran el derecho a la salud, tomando como base el principio propersona.
En cuanto a los pacientes se establece que se debe brindar acceso a la atención médica integral, recibir atención oportuna profesional y eficaz conforme a las necesidades de salud, contar con un expediente clínico único e integrado, entre otros.
Además, en cuanto a sus obligaciones, se establece que la persona usuaria debe ser corresponsable del cuidado de su salud; evitar la automedicación y evitar el uso indiscriminado de antibióticos; cuidar las instalaciones y respetar los reglamentos de la unidad médica en la cual recibe atención.
Asimismo, en el Decálogo de derechos de profesionales de la salud se establece que deben ejercer la profesión en forma lícita, libre y responsable; recibir trato digno y respetuoso, así como asesoría jurídica y acceder voluntariamente a mecanismos alternativos de soluciones de controversias, e inconformarse ante la autoridad por actos de discriminación o maltrato.
Asimismo, deberán brindar un trato digno a pacientes, familiares y personas cuidadoras; garantizar la privacidad y confiabilidad de los datos personales de pacientes y utilizar correctamente los recursos sanitarios de los que disponga.
Lo anterior, sostuvo, en el entendido de que en la actualidad el derecho a la salud es más amplio y sólido, lo cual permitirá avanzar en la meta de incidir directamente en la mejora de la calidad de la atención a través de la adecuada relación entre pacientes y profesionales de la salud.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .