El presidente de la Concamin, José Abugaber Andonie advirtió que la inseguridad en las carreteras del país, se ha convertido en un problema que está generando muchas pérdidas para el sector del autotransporte y que además es una amenaza para los operadores y los pasajeros de las unidades de transporte.
En la Concamin, dijo, se tienen datos que señalan que, entre robo y vehículos incendiados, al año la industria del autotransporte pierde alrededor de 70 mil millones de pesos; esto es casi 192 millones de pesos diarios, y casi 5,800 millones de pesos al mes.
Con base en información del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, abundó, de 2022 a 2023 el robo a autotransporte se incrementó un 4.8 por ciento, al pasar de 13,220 a 13,848.
Así lo estableció, en el marco de su participación en la inauguración de la edición número 16 de la Expo Foro Movilidad 2024, de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), en donde sostuvo que tal situación no sólo tiene que ver con el robo de camiones y mercancías, “sino con el peligro que corre la vida de conductores y pasajeros, toda vez que los delincuentes son cada vez más violentos”.
Señaló que es urgente resolver el problema que se vive en las carreteras del país, para lo que es necesario construir una estrategia en la que participemos todos: gobierno federal, gobierno estatales, industriales, empresarios, porque no debemos permitir que la delincuencia siga atentando contra el autotransporte, los conductores y los pasajeros.
El líder de los industriales del país enfatizó la importancia del transporte de pasajeros a nivel nacional, ya que tan solo este año, movilizará a casi 4 mil millones de pasajeros; es decir, alrededor de 11 millones diarios, a través de las más de 650 empresas afiliadas a la CANAPAT.
“Este sector es un activo para la economía nacional, pues aporta alrededor del 4 por ciento al Producto Interno Bruto, lo que la convierte en una industria clave de la economía nacional”.
El autotransporte de pasajeros y turismo, abundó, garantiza la conectividad y movilidad de las personas dentro del país, impulsa la actividad turística y promueve el desarrollo de otras industrias relacionadas, como la hotelería, el comercio y los servicios turísticos.
El tema de la inseguridad carretera, dijo, es de suma importancia, si se toma en cuenta que éste, es dinámico y fundamental para el crecimiento económico, generando empleo, atrayendo inversiones y contribuyendo al desarrollo regional.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .