Con un pleno semivacío y entre reclamos de la oposición el cúmulo de pendientes que se dejan pero también por la intolerancia a los acuerdos, el Senado cerró los trabajos ordinarios de las LXIV y LV legislaturas.
El senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, aseveró que ninguna legislatura había sido tan terrible como esta.
“De las siete legislaturas en las que he participado, ninguna ha sido tan terrible en su estilo de exclusión autoritaria y de intolerancia, que fueron el sello de la casa de la mayoría de Morena”.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, enumeró uno de los pendientes que se heredarán a la siguiente legislatura.
“No tengo duda que también dejamos pasar la oportunidad de normar el uso medicinal y adulto de la cannabis, no pudimos romper la cárcel de nuestros prejuicios, dejamos pasar la oportunidad de normar el uso medicinal y adulto de la cannabis, no pudimos romper la cárcel de nuestros prejuicios”.
Señaló también que se dejó sin trámite la Ley General de Cáncer y la falta de cristalización de un Sistema Nacional de Cuidados Paliativos.
El coordinador del PAN, Julen Rementeria, afirmó que el Senado le falló a México y no hizo lo que tenía que hacer en un momento histórico.
“Evidentemente se aprobaron cosas y algunas, pocas, así con los dedos de las manos, buenas para el país. Pero, hubo, otras muchas que se quedaron ahí pendientes”.
En su turno, Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría parlamentaria, criticó que los discursos de la oposición reflejaran el odio, el rencor y el desprecio, incluso, asimismo.
Aseveró que la mayoría de Morena está orgullosa de lo hecho en seis años de trabajo legislativo pues aseveró que el 70% de las leyes aprobadas por el Senado, fueron por unanimidad.
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, resaltó la labor del bloque de contención al interponer 39 acciones de inconstitucionalidad.
“Corregimos en este espacio parlamentario reformas constitucionales y en la Corte combatimos excesos y regresiones del régimen en 39 ocasiones”.
El coordinador del PRI, Manuel Añorve, destacó que la oposición actuó con generosidad y altura de miras, “ahí están las pruebas, ahí están los consensos y ahí están los resultados”.
Recordó que la tarea del Senado es ser un verdadero contrapeso del Ejecutivo Federal, “nuestra obligación fue respaldar los aciertos, pero sobre todo, señalar los errores”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .